El proceso de vacunación para el personal de salud inició el pasado 9 de febrero. (Foto: Archivo GEC)
El proceso de vacunación para el personal de salud inició el pasado 9 de febrero. (Foto: Archivo GEC)

La pidió al (Minsa) que revise los criterios que se siguieron para la elaboración de los padrones de vacunación contra el COVID-19 en los Colegios profesionales, a fin de que se garantice el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, el cual actualmente se encuentra en la fase 1.

Mediante enviado al viceministro de Salud, la Defensoría citó el caso del Colegio de Psicólogos del Perú, en cuyo primer padrón de 2.200 personas aparecerían personas que no atienden en la primera línea frente a la enfermedad ni presentan condiciones de riesgo.

“En ese contexto, hemos tomado conocimiento de que algunos colegios profesionales, como es el Colegio de Psicólogos, habrían gestionado ante el Minsa la vacunación de sus agremiados incluyendo a profesionales que no trabajarían en el campo de la salud y, por lo tanto, no pertenecerían al sector salud, lo que implicaría una grave distorsión de la vacunación e impactaría en la postergación de los demás grupos priorizados y vulnerables, como son de los adultos mayores”, se lee en el escrito.

MIRA: Sepa las restricciones por Semana Santa que inician mañana jueves

“Similar situación se estaría presentando con el Colegio de Biólogos, entidad que estaría coordinando la vacunación de personas que no trabajarían en el sector salud o no cumplen con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Vacunación y el Minsa para ser priorizados como adultos mayores”, añade el documento.

Cabe indicar que esta semana se inició con la inoculación de los afiliados a Colegios profesionales del sector salud. De esta manera, se viene inoculando a biólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, que aparecen en los padrones enviados por cada gremio y aprobados por el Ministerio de Salud.

En esa línea la Defensoría solicitó al máximo ente de Salud que establezca criterios claros y motivados para la priorización y sub-priorización del proceso de vacunación, y que los mismos respondan a consideraciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Finalmente, se otorga cinco días al Minsa para que responda el oficio indicando las acciones tomadas con relación a este caso.

VIDEO RECOMENDADO

Periodistas le responden a López Aliaga por acoso a Mónica Delta
Periodistas le responden a López Aliaga por acoso a Mónica Delta

TE PUEDE INTERESAR