Pendiente. La autógrafa para el retiro será enviada al Ejecutivo para que la apruebe u observe.
Pendiente. La autógrafa para el retiro será enviada al Ejecutivo para que la apruebe u observe.

En medio de un debate que más parecía una , el Congreso aprobó por mayoría, con 84 votos a favor y 16 en contra, que los puedan retirar hasta 4 UIT (S/17,600) de sus cuentas individuales.

La iniciativa es aplicable para todos los afiliados, salvo para quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. Este quinto retiro en un año establece que las personas podrán acceder a su dinero en un plazo de 90 días calendario desde la entrada en vigencia de la norma.

Se abonará una UIT cada 30 días calendario hasta el segundo desembolso; el resto será entregado en un tercer pago, según lo aprobado.

Asimismo, se establece que los afiliados mayores de 40 años y que no registren aportes acreditados en los últimos 5 años puedan retirar el 100%. Ellos se quedarán sin cobertura en salud.

La presidenta de la Asociación de AFP, , dijo que, de los siete millones de afiliados, hay dos millones que se han quedado con saldo cero y con esta propuesta se sumarían dos millones más.

“Este es un retroceso de 30 años”, expresó e indicó que, solo considerando las 4 UIT, significa una salida de casi S/45,000 millones. Si a eso se suma el 100% que pueden retirar quienes tienen 40 años, señaló que la cifra podría llegar a los S/50,000 millones.

Tenga en cuenta

-La Asociación de AFP, que hizo un llamado al Ejecutivo para que observe la norma, indicó que en 2020 ya se retiraron S/33,000 millones por las normas dictadas.

TAGS RELACIONADOS