PUBLICIDAD
Defensoría del Pueblo halló deficiencias en colegios del Cercado de Lima a pocos días de iniciarse el Año Escolar 2020
Imagen
La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades solucionar las deficiencias hallas en colegios del Cercado de Lima. (Difusión)
Fecha Actualización
La Defensoría del Pueblo advirtió que, a pocos días de iniciarse el Año Escolar 2020, en varios colegios del Cercado de Lima y Breña aún no se han iniciado la instalación de los módulos educativos, hay obras de años anteriores que se encuentran deterioradas e inconclusas, entre otras deficiencias que podrían afectar la integridad de los estudiantes.
A través de un comunicado, la institución señaló que en la I.E. Pedro Coronado todavía no se habían realizado, hasta el día de la supervisión, las obras de remodelación y/o reforzamiento del cerco perimétrico colapsado, ni la instalación de los módulos educativos, pese a que representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) visitaron el inmueble en enero para su atención. Remarcó que esta situación fue advertida y reportada desde el 2015.
La Defensoría del Pueblo señaló que el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) San Bartolomé, en Barrios Altos, colinda con paredes de adobe de las casas vecinas y aún no se ha atendido el cerco perimétrico en su totalidad, pues solo se ha instalado una malla metálica de reforzamiento para mitigar el riesgo, pero que no cubre todo el perímetro.
En el caso del CEBE Beatriz Cisneros, en Breña, señaló que ha sido observado por Indeci al tener aulas observadas y que se ha encontrado carpetas inapropiadas para alumnos con discapacidad. Recordó que el colegio cuenta con una resolución de la UGEL 03 que ordena su reubicación al local donde funcionó la I.E. Yolanda Prieto Anicama, pero hasta la fecha no se ha ejecutado.
La Defensoría del Pueblo enfatizó que ambos CEBE albergan a estudiantes con discapacidad que podrían estar en una situación de mayor vulnerabilidad, por lo que urge adoptar medidas para salvaguardar su integridad.
En la I.E. 117 Reverendo Padre Pascual Alegre Gonzales ubicada en la zona de Mirones Bajo, en el Cercado de Lima, las obras de remodelación del patio realizadas en 2018 presentan desprendimiento del material, igualmente la malla instalada hace dos años para proteger a los estudiantes de los rayos ultravioleta tiene huecos.
Se encontró, además, que las calaminas instaladas en la zona de juegos del nivel inicial son de un material simple, pues generan calor en esta época del año y enfrían demasiado durante invierno. Asimismo, no se ha remodelado el cerco perimétrico y, al momento de la supervisión, aún no se había instalado el módulo educativo programado por Pronied.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo recomendó al Pronied, a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y a la UGEL 03 priorizar la instalación de módulos educativos, ejecutar las reubicaciones necesarias, así como informar sobre las medidas adoptadas por las obras en mal estado del colegio 117 Reverendo Padre Pascual Alegre Gonzales.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD