/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Defensoría del Pueblo alerta del incremento de niñas y adolescentes desaparecidas

La Defensoría del Pueblo informó que, en lo que va del 2022, se han registrado 2255 notas de alerta por desaparición de mujeres; de esta cifra, se ha observado un incremento en las referidas a niñas y adolescentes desde marzo a mayo.

Imagen
Fecha Actualización
La Defensoría del Pueblo informó que, en lo que va del 2022, se han registrado 2255 notas de alerta por desaparición de mujeres; de esta cifra, se ha observado un incremento en las referidas a niñas y adolescentes desde marzo a mayo.
Por ello, la entidad consideró urgente reforzar las medidas de búsqueda y que estas sean atendidas con la debida diligencia, a fin de lograr la ubicación oportuna de ellas, poniendo énfasis en el deber especial de protección e interés superior de la niñez y adolescencia.
Detalló que en mayo, de acuerdo con datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), se registraron 1563 denuncias por desaparición a causa de particulares, de las cuales 921 (59%) estaban vinculadas a mujeres de todas las edades; de este número, fueron ubicadas 433.
En síntesis, en lo que va del 2022 se han registrado 4981 denuncias, de las cuales se informó la ubicación de 2318; es decir, un 47 % (menos de la mitad).
Asimismo, en el informe “¿Qué pasó con ellas?” la Defensoría del Pueblo advirtió el registro de 431 notas de alerta por mujeres reportadas como desaparecidas en mayo: 131 adultas y 300 niñas y adolescentes, siendo estas últimas las más propensas a sufrir esta modalidad de violencia. Al respecto, de enero a mayo del año en curso, ya suman 2255 los registros de notas de alerta de este tipo (1546 niñas y adolescentes mujeres y 709 adultas).
También, en mayo, se han registrado 6 feminicidios, en 3 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Además, ocurrieron 5 muertes violentas y 12 tentativas de feminicidio advertidas por las oficinas defensoriales a nivel nacional.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo remarcó que es necesario que se cumplan con las recomendaciones pendientes en el referido reporte, como que la desaparición como modalidad de violencia también sea incluida en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género para mejorar las políticas públicas respecto a este problema.
Del mismo modo, se reitera la importancia de hacer pública la estadística sobre la relación de la desaparición con otros delitos, a partir del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, y las principales causas de desaparición –sobre todo en el caso de niñas y adolescentes, que, al ser personas vulnerables, podrían encontrarse en riesgo o desprotección familiar (ya que ello puede afectar su vida, integridad, salud física y mental, entre otros).
Finalmente, solicitó continuar con capacitación al personal policial con el fin de fortalecer sus intervenciones y acciones frente a una desaparición, lo cual exige también una articulación entre las instituciones que apoyan a la PNP en la difusión, búsqueda, investigación y ubicación de personas desaparecidas a través de las tecnologías de la información y otros medios.
VIDEO RECOMENDADO