PUBLICIDAD
Cusco: Entre cantos y bailes se celebra el Inti Raymi [Fotos]
La fiesta llega a congregar a unas 80,000 personas que se agolpan en cerros contiguos a observar la ceremonia.
1 de 9
Imagen
La fiesta llega a congregar a unas 80.000 personas que se agolpan en cerros contiguos a observar la ceremonia. (AFP)
2 de 9
Imagen
Esta antigua ceremonia inca fue erradicada durante el virreinato español (1542-1824) y restituida en 1944. (AFP)
3 de 9
Imagen
"Cusco es una ciudad grande y antigua. Muchos pueblos de su misma edad están hoy cubiertos de olvido. Nínive y Babilonia han desaparecido. Y el Cusco, con sus 3.500 años, vive", dice el viceministro Valencia, quien, además, es cusqueño. (AFP)
4 de 9
Imagen
La historia cuenta que Cusco ya albergaba comunidades antes de convertirse en la capital inca. (AFP)
5 de 9
Imagen
Abarrotada de turistas, paralelamente a las festividades cusqueñas, continúan las visitas a la ciudadela de Machu Picchu (a unos 72 km del Cusco), en dos turnos, debido a la demanda. (AFP)
6 de 9
Imagen
"Es una emoción, como cusqueños nos sentimos orgullosos. Festejamos bailando, con música", dice a la AFP Alicia Quispe Condori. Ataviada en un poncho colorido, integra la delegación del distrito de San Sebastián. (AFP)
7 de 9
Imagen
Y termina la madrugada del 24, cuando tiemblan las rodillas, a 1°C. (AFP)
8 de 9
Imagen
Al ritmo de bandas de música, la marcha empieza por la mañana del 23, con un sol que quema labios y mejillas, a 20ºC. (AFP)
9 de 9
Imagen
En esta época, Cusco se paraliza. El día previo a la fiesta central, unas 250 delegaciones de toda la ciudad desfilan en la Plaza Mayor. (AFP)
Fecha Actualización
El 24 de junio es el día en que el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a la Pachamama o Madre Tierra en quechua. Para las civilizaciones actuales, se trata del solsticio de invierno en el hemisferio sur. Para los incas, es el momento del Inti Raymi, la fiesta del Sol.
"El 21, 22 y 23 de junio el Sol está lejano aún, y en el 24 el Sol vence e inicia su vuelta hacia la Pachamama, y al volver promete la fructificación. Éste es el simbolismo andino de la fiesta solar", explica a la AFP el viceministro de Turismo, Rogers Valencia.
A dos kilómetros, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, lo esperan ciudadanos de los cuatro suyos del Tawantinsuyo (cuatro regiones, en quechua). Danzan y le llevan lo mejor de sus cosechas, piezas textiles y cerámicas.
Aguardan en las galerías unas 3,500 personas que pagaron su entrada para el espectáculo. Los ingresos más caros cuestan 150 dólares. La fiesta llega a congregar a unas 80.000 personas que se agolpan en cerros contiguos a observar la ceremonia.
También lo aguardan en las galerías unas 3.500 personas que pagaron su entrada para el espectáculo. Los ingresos más caros cuestan 150 dólares. La fiesta llega a congregar a unas 80.000 personas que se agolpan en cerros contiguos a observar la ceremonia.
Te puede interesar
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD