Digesa dio algunas recomendaciones para detectar los productos bambas. (Andina)
Digesa dio algunas recomendaciones para detectar los productos bambas. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (Digesa) del recomendó a la población tener cuidado al adquirir alimentos para la cena del 24 y 31 de diciembre, ya que personas inescrupulosas estarían ofreciendo productos (como panetones, aderezos de carnes, chocolate de taza y champagne) adulterados, falsificados y/o elaborados en pésimas condiciones.

Milagros Bailetti, jefa de la de la Digesa, informó que en cuanto a los panetones, actualmente existen a nivel nacional 354 marcas registradas, por lo que pidió a la población comprarlos en establecimientos formales para que no sean víctimas de los fabricantes informales, cuyos productos no cumplen las garantías de salubridad.

"Es necesario que el consumidor siempre verifique, además de la autorización sanitaria, que el panetón no contenga bromato de potasio, sea esponjoso, de textura blanda, las frutas confitadas deben tener colores brillantes, la masa debe ser de un color natural, no debe tener olor ni sabor rancio, no debe presentar orificios en su interior, los cuales son indicadores de muy baja calidad", puntualizó.

RECOMENDACIONES

• En el caso de los alimentos y licores como panetón, chocolate y vino espumante, los productos deben tener inscritos la fecha de caducidad, el nombre del mismo, sus ingredientes y por supuesto la autorización sanitaria.

• Verificar que el chocolate para taza debe contener, como mínimo, 35% de manteca de cacao dentro de sus componentes. No debe hacerse polvo cuando se presiona ni demorarse en diluir.

• Tomar precauciones en los lugares donde se adquiere los aderezos (ajo, ají panca, palillo, culantro, entre otros), pues estos son combinados con restos de tomate, zanahorias o nabos para obtener un mayor volumen a un precio módico.

• Los envases que contiene licor no deben presentar cuerpos extraños en suspensión y turbidez, registro sanitario vencido o fecha de vencimiento pasada.

• Los productos deben observarse sellados herméticamente. No adquiera productos semi-abiertos, con agujeros o con empaque roto, sucio, con magulladuras, ello indica que no garantiza su calidad sanitaria.