/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Sistema privado de salud no puede respaldar al público porque tampoco tiene capacidad, advierte Sopemi

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que el sistema de salud privado ya no puede dar contención y apoyo al público debido a que ya no cuentan suficientes unidades cuidados intensivos ni con camas de hospitalización para pacientes de COVID-19.

Imagen
El sistema de salud público y privado no cuentan con respuesta suficiente para atender la demanda, reiteró Valverde.
Fecha Actualización
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que el sistema de salud privado ya no puede dar contención y apoyo al público debido a que ya no cuentan con suficientes unidades de cuidados intensivos ni con camas de hospitalización para pacientes de COVID-19.
En diálogo con RPP, aseveró que el nivel de respuesta sanitaria en el país sigue siendo crítico y que es probable que la situación se agrave por las aglomeraciones que se produjeron produjeron durante la campaña electoral. Detalló que se requerían de 4.000 camas de UCI para poder satisfacer la demanda actual.
“El colapso del sistema sanitario continúa. No tenemos capacidad para el sistema de camas de UCI, las camas de hospitalización también están colapsadas. En cuanto a la parte privada, esta ya no puede respaldar al sector público pues tampoco cuenta con capacidad o reservas, han dejado de ser la contención”, aseveró.
“Actualmente necesitaríamos unas 4.000 camas para atender la demanda, tenemos en espera a 2.000 pacientes para entrar a UCI, no se ha implementado una contención adecuada ni se ha reforzado el primer nivel. El oxígeno sigue siendo escaso. Veo un panorama bastante oscuro porque seguramente habrá más contagios por la campaña política”, agregó.
Al ser consultado sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm, la cual se viene aplicando al personal de salud de todo el país, Valverde señaló que los beneficios de las dosis son evidentes pues se ha reducido la incidencia de casos graves de la enfermedad en galenos. Sin embargo, explicó que las nuevas variantes podrían reducir su grado de eficacia, por lo que reiteró que será necesario desarrollar nuevas vacunas en el futuro.
“En la ultima semana se ha reducido notablemente el número de médicos hospitalizados, actualmente tenemos pocos hospitalizados y están evolucionando favorablemente. Se nota el efecto de la vacuna, el beneficio es importante”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO