El sistema de salud público y privado no cuentan con respuesta suficiente para atender la demanda, reiteró Valverde.
El sistema de salud público y privado no cuentan con respuesta suficiente para atender la demanda, reiteró Valverde.

El presidente de la , Jesús Valverde, advirtió que el sistema de salud privado ya no puede dar contención y apoyo al público debido a que ya no cuentan con suficientes unidades de cuidados intensivos ni con camas de hospitalización para pacientes de COVID-19.

En diálogo con RPP, aseveró que el nivel de respuesta sanitaria en el país sigue siendo crítico y que es probable que la situación se agrave por las aglomeraciones que se produjeron produjeron durante la campaña electoral. Detalló que se requerían de 4.000 camas de UCI para poder satisfacer la demanda actual.

“El colapso del sistema sanitario continúa. No tenemos capacidad para el sistema de camas de UCI, las camas de hospitalización también están colapsadas. En cuanto a la parte privada, esta ya no puede respaldar al sector público pues tampoco cuenta con capacidad o reservas, han dejado de ser la contención”, aseveró.

MIRA: COVID-19: variante altamente infecciosa ocasiona que más jóvenes sean hospitalizados

“Actualmente necesitaríamos unas 4.000 camas para atender la demanda, tenemos en espera a 2.000 pacientes para entrar a UCI, no se ha implementado una contención adecuada ni se ha reforzado el primer nivel. El oxígeno sigue siendo escaso. Veo un panorama bastante oscuro porque seguramente habrá más contagios por la campaña política”, agregó.

Al ser consultado sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm, la cual se viene aplicando al personal de salud de todo el país, Valverde señaló que los beneficios de las dosis son evidentes pues se ha reducido la incidencia de casos graves de la enfermedad en galenos. Sin embargo, explicó que las nuevas variantes podrían reducir su grado de eficacia, por lo que reiteró que será necesario desarrollar nuevas vacunas en el futuro.

“En la ultima semana se ha reducido notablemente el número de médicos hospitalizados, actualmente tenemos pocos hospitalizados y están evolucionando favorablemente. Se nota el efecto de la vacuna, el beneficio es importante”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO