PUBLICIDAD
Costa Verde: Marina dijo que municipio de Lima no tenía permiso para poner rocas
Institución aclaró que la comuna podría recibir sanción por realizar trabajos en la Pampilla.
Imagen
Fecha Actualización
De manera sorpresiva, y en horas de la madrugada, la Municipalidad de Lima arrojó ayer toneladas de piedras en la playa La Pampilla, de Miraflores, en la Costa Verde donde recientemente se construyó un tercer carril.
Esto motivó la reacción de la Marina, que dijo que no autorizó dichos trabajos y que podría aplicar una sanción a la comuna.
Al respecto, el municipio aclaró que se trató de una medida de prevención que se adoptó en algunos sectores críticos de la Costa Verde ante la presencia de un fuerte oleaje que azotará nuestras costas desde mañana.
"Emape procedió a reforzar, dentro de los límites permitidos, con el enrocado en el tramo cercano a la playa La Pampilla, de tal manera que se pueda contrarrestar un posible desborde", señaló a través de un comunicado.
SIN AUTORIZACIÓNAnte ello, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra (Dicapi) afirmó que estos trabajos no contaban con autorización y que ya se había iniciado una investigación para identificar a los responsables, los que podrían recibir una sanción.
Refirió que un grupo de especialistas ya acudió a la zona para hacer una constatación del daño causado. "Hemos cursado una carta a la Alcaldía de Lima para solicitar que se retiren las piedras del lugar", manifestó a Perú21 el capitán de navío Felipe Silva Berengel, jefe de la Capitanía de Puerto del Callao.
Silva indicó que cualquier obra que se haga en los 50 metros próximos a línea de alta marea tiene que ser aprobada por la Marina y contar con diversos estudios, como el de impacto ambiental. "Después de la evaluación, recién se hace la concesión del área acuática", explicó.
En este caso, aclaró que la Municipalidad de Lima no ha solicitado autorización alguna. "Se tiene que remitir la documentación de cualquier cosa que se haga para medir el impacto en el medio ambiente y en el ecosistema marino", dijo.
OLAS DE CINCO METROSEn tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN) informó que, desde mañana, se presentará un oleaje de moderada intensidad en el litoral del centro del país, que incluye la Costa Verde.
La situación cambiará en la madrugada del viernes 1 de mayo, en que habrá un oleaje de fuerte intensidad que luego variará a muy fuerte en la noche de ese mismo día. Esto quiere decir, de acuerdo con fuentes de la DHN, que se podrían presentar olas de hasta cinco metros en Lima (tres veces del tamaño habitual).
Este fenómeno se produce debido a las bajas presiones en la zona polar, a la presencia de luna llena el 3 de mayo y al debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur.
Al respecto, el capitán de navío Felipe Silva sostuvo que ya se ha emitido un aviso para poner en alerta a los clubes y operadores del mar. En las próximas horas se evaluará la evolución del fenómeno, lo que determinará si es necesario cerrar algunos puertos.
Se prevé que el estado del mar comenzaría a normalizarse paulatinamente a partir del domingo 3 de mayo. La Marina realizará hoy una conferencia de prensa para dar mayores detalles sobre estos oleajes.
DATOS
- Un grupo de vecinos de Miraflores trató de evitar, la madrugada de ayer, que los camiones descarguen las piedras y tierra.
- Ante el fuerte oleaje que se avecina, la Municipalidad de Lima no descartó cerrar la Costa Verde.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD