Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La construcción de la muestra un 50% de avance. Va por buen camino. De no mediar inconveniente, las obras estarían listas para diciembre. Tiene 5 meses de retraso y su costo se ha visto incrementado en S/120 millones, como lo reconoció el mismo gobernador chalaco, Félix Moreno.

En declaraciones a Perú21, Moreno sostuvo que la inversión en dicho proyecto ha pasado de S/380 millones a S/520 millones aproximadamente. Pero tiene su justificación.

La autoridad de primer puerto sostiene que la escollera, "la columna vertebral" de la Costa Verde del Callao, ha sido mejorada considerablemente.

"Esto ayudará a contener el mar cuando haya oleajes anómalos… Eso pasó por una serie de filtros, uno que es la Contraloría y otro que es el Ministerio de Economía y Finanzas. Por eso tuvimos la demora de cinco meses, en los que se fue avanzando, pero muy lento. Ahora la obra está volando", manifestó.

Indicó que la extensión total de la Costa Verde del Callao es de 5.8 kilómetros —que incluye un kilómetro de viaductos— desde el límite con San Miguel hasta la playa Arenilla, en La Punta.

La obra consta de 6 carriles en total (3 de ida y 3 de vuelta), una berma central con área verde, dos carriles auxiliares y una ciclovía. Permitirá ir de La Punta a Chorrillos en 25 minutos. Para esto, se ha ganado 50 metros al mar.

"Va a permitir que una personas que venga del sur agarre el viaducto San Rosa y llegue directamente al aeropuerto, porque la segunda pista que LAP construya en el terminal aéreo va a dar a la avenida Santa Rosa y ya no a la avenida Faucett", sostuvo.

Félix Moreno recalcó que la Costa Verde del Callao permitirá revalorar muchas zonas que, antes, eran consideradas sumamente peligrosas.

"El Callao ha vivido de espaldas al mar, ha sido su basurero, un fumadero. Ahora eso va a cambiar por completo. Esto permitirá crecimiento inmobiliario, como ya se está haciendo. Esto permitirá trabajo para la gente y es una manera de combatir la inseguridad", recalcó.

También estimó que lo más probable es que al inicio de operación de la obra no esté lista la conexión con la Costa Verde de Lima.

"Se trata de 1.8 kilómetros aproximadamente en San Miguel. Tengo entendido que ya está listo el expediente técnico y que la obra es impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones", aseveró.

TAGS RELACIONADOS