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Corredor Javier Prado: Protransporte culpa a consorcio por retraso

Representante de la compañía, sin embargo, dice que están listos para la etapa de preoperación.

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Fecha Actualización
Protransporte responsabilizó al consorcio Javier Prado Express del retraso en el inicio de la etapa de preoperación del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, que estuvo programado para el 1 de julio.

A través de un comunicado difundido este domingo, indicó que la mencionada empresa no cumplió con entregar a tiempo una serie de documentos acordados, los que están consignados en el contrato de concesión.

Es por esta razón que la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) no podrá iniciar el retiro de 12 rutas que se superponen al eje vial ni modificar el recorrido de otras 26.

La directora de Protransporte, Roxana Rocha, dijo que, hasta el momento, el concesionario no ha resuelto los condicionamientos legales y operativos. "El plazo fijado para el cumplimiento de los requisitos venció el 26 de junio", afirmó.

SOLO PONEN TRABASSobre este tema, Fabricio Orozco, asesor legal de Javier Prado Express, manifestó que Protransporte pone trabas para no comenzar con la etapa de preoperación. Refirió que, hace más de 30 días, esa entidad municipal impidió que se registren 50 buses nuevos.

"Estas unidades están bajo un contrato de arrendamiento financiero (a nombre del concesionario), pero Protransporte dice que ese acuerdo no sirve para acreditar la titularidad de los vehículos", explicó.

Además, recalcó que el 26 de marzo presentaron toda la información sobre sus tres patios de maniobra. Sin embargo, Protransporte solo se dio tiempo para revisar dos de ellos hasta el 20 de junio.

Desmintió, asimismo, que estos tres locales no cuenten con el espacio suficiente para el desplazamiento de los buses, tal como se lo comunicó la entidad edil. "Hemos cumplido con todos los requisitos. Están entorpeciendo el contrato", reiteró en comunicación con Perú21.

PROGRESIVA Y GRADUALOtro punto en controversia es el retiro de las tres mil unidades que operan en las 12 rutas que se deben retirar del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett y en las otras 26 que serán modificadas.

Al respecto, Protransporte precisó que recién se entregó el plan a la GTU el 25 de junio, como consta en el documento 353-2015 MML-IMPL-GG.

Ante la premura, Fanny Eto, responsable de la GTU, tuvo que pedir 30 días adicionales al Concejo de Lima para poder efectuar esa labor, ya que era imposible que esta se culmine antes del 1 de junio, es decir, en cinco días.

Según la comuna limeña, ese retiro se iba a realizar de forma "progresiva y gradual", supuestamente para no afectar a los usuarios, pues solo uno de los dos concesionarios iba a iniciar la preoperación.

Al respecto, Orozco afirmó que en ninguna parte del contrato se habla de un retiro "gradual", sino de uno "total".

"Protransporte envió el plan de retiro a la GTU recién el jueves pasado. Hoy es domingo y el lunes feriado. ¿Usted cree que lo pueda hacer en pocos días hábiles? Esto demuestra la incapacidad de sus funcionarios", expresó.

SABÍA QUE

  • La Municipalidad de Lima postergó, el 26 de junio, el inicio de la preoperación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett para el 1 de agosto.
  • Fabricio Orozco, representante legal del consorcio Javier Prado Express, dijo que mañana tendrán una reunión en la mesa de trato directo con Protransporte. No descartó ir al arbitraje por el nuevo aplazamiento efectuado por la comuna limeña.