Los 13 puntos críticos del Corredor Azul que deben ser resueltos. (USI)
Los 13 puntos críticos del Corredor Azul que deben ser resueltos. (USI)

Trece puntos problemáticos identificados en la ruta troncal del llamado durante el período de preoperación de este primer eje vial, a fin de garantizar fluidez, orden y operatividad del servicio, informó Protransporte.

Las zonas críticas se encuentran en las intersecciones conformadas por las avenidas Prolongación Tacna y Francisco Pizarro, Prolongación Tacna y Virú (Rímac); Tacna y Emancipación, Tacna y Nicolás de Piérola; Garcilaso de la Vega y Paseo Colón; Garcilaso de la Vega y 28 de Julio (Lima Cercado).

También figuran los cruces de la avenida Arequipa con las avenidas Cuba (Jesús María), Canevaro, Risso (Lince), Dos de Mayo, Juan de Arona, Aramburú (San Isidro) y Angamos (Miraflores).

En estas confluencias viales del corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) se producen aglomeraciones de pasajeros, lo que se traduce en mayor desorden al abordar los buses patrón.

Para revertir esta situación, Protransporte conformó grupos operativos presentes de manera permanente en los puntos problemáticos. Estos equipos están conformados por inspectores municipales de transporte, quienes cuentan con apoyo de agentes policiales de tránsito.

El relevo del personal se realiza en el mismo corredor, bajo supervisión de un jefe de grupo asignado a cada grupo operativo.

A lo largo del corredor troncal de más de 30 kilómetros se han distribuido 300 fiscalizadores y 200 orientadores, y se ha solicitado a la el apoyo de 103 efectivos de Tránsito y 160 agentes de otras unidades para fortalecer la fiscalización y evitar el ingreso de vehículos de rutas no autorizadas al eje vial.

En el trayecto de ida y vuelta en la ruta troncal se han instalado 80 paraderos, 39 en sentido norte-sur hacia Miraflores y 41 en sentido sur-norte hacia el Rímac. Para que los usuarios conozcan su ubicación y tengan información sobre el funcionamiento del corredor se distribuyen 20,000 trípticos y se han instalado 50 módulos con el mapa de la ruta troncal.