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Coronavirus en Perú: Minsa aprobó guía técnica que vela por la salud mental de su personal
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Mediante la Resolución Ministerial Nº 180-2020-MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental del Personal de la Salud en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con el Minsa, el objetivo de esta guía es establecer los procedimientos para el cuidado y autocuidado de este grupo de profesionales que brinda atención a las personas con sospecha o con diagnóstico de esta infección.
Además, esta guía sostiene que debido a la situación que atravesamos hay un incremento de niveles de estrés en toda la ciudadanía, especialmente en el personal de la salud que tiene mayores probabilidades de enfrentar cuadros de tensión, agotamiento y trastornos de sueño, entre otras manifestaciones.
Asimismo, el documento técnico precisa que la jefatura o dirección de los establecimientos de salud, es responsable de la disponibilidad de medios para la identificación de problemas de salud mental en el personal de la salud.
Cada Dirección Regional de Salud, Gerencia Regional de Salud, Direcciones de Redes Integradas de Salud, a través del Equipo de Acompañamiento Psicosocial para el Personal de la Salud (EDAPS), debe mantenerse alerta ante la ocurrencia de estos problemas.
IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
La identificación de problemas de salud mental puede realizarse utilizando fichas de tamizaje en sesiones individuales o grupales, o detectando situaciones en las que el personal de salud presente cambios en su comportamiento, emociones negativas o revele situaciones críticas socioemocionales que dificulten el desarrollo de sus actividades.
En esos casos, se aplicará el enfoque de los Primeros Auxilios Psicológicos e intervención de forma individual y confidencial.
También precisa estrategias para promover la resiliencia en este grupo de profesionales y disminuir el riesgo de que desarrollen problemas de salud mental.
Algunas de ellas son realizar sesiones de regulación emocional, elaborar o usar cartillas informativas a fin de que ejecuten pausas activas, técnicas de relajación y afrontamiento positivo en el abordaje de la pandemia, así como informar que pueden hacer uso de la Línea 113.
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