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Critican proyectos del Congreso para controlar colegios privados por no tener “sustento técnico”
Comisiones de Educación y de Defensa del Consumidor plantean norma sin sustento técnico.
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En los últimos días, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República aprobaron dictámenes que buscan regular el servicio educativo privado, lo cual ha generado cuestionamientos.
Los proyectos de ley plantean un control de precios de las pensiones, acceso a información financiera de las instituciones educativas, la reserva de vacante por 180 días después de concluida la emergencia sanitaria. También buscan permitir que las Apafas sean las que aprueben la gestión de los colegios privados y la fiscalización de Indecopi. Estas intenciones, de acuerdo a especialistas, agravan la situación que afrontan los privados por la pandemia.
Sin sustento
Paul Neira, miembro del Consejo Nacional de Educación, considera que la postura que han tomado las comisiones del Parlamento son imposibles de comprender, tanto desde el punto de vista de la realidad como del análisis técnico y legal serio.
“Esto se agrava aún más si consideramos los informes de órganos competentes como el Ministerio de Educación o Indecopi, que son diametralmente opuestos a los dictámenes aprobados en el Legislativo. No han querido escuchar a nadie”, explicó.
No mejora calidad
La presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno, al respecto, coincidió en que las propuestas carecen de sustento técnico e indicó que “los nuevos dictámenes no propician una educación de calidad y, en cambio, imponen en instituciones privadas reservas de matrícula, aplazamientos de pagos y la aplicación ambigua de reducciones en pensiones, sin tener en cuenta la realidad concreta de cada entidad”.
Para ambos expertos, las intenciones de ambas comisiones provocarían que la educación privada sufra un golpe grave, que pone en riesgo la continuidad del servicio, y piden retirar dichos dictámenes, así como enfocarse en promover educación de calidad.
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