PUBLICIDAD
Conversando con PPK: ¿Fue buena la idea de crearle un programa al presidente? [Análisis]
El jefe de Estado ha estrenado un nuevo espacio televisivo y no ha estado exento de críticas. ¿Esta herramienta lo ayudará a crecer en las encuestas?
Imagen
Fecha Actualización
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es el primer presidente peruano en tener su propio programa televisivo. El último domingo, el mandatario debutó como el conductor y entrevistador de su propio espacio en señal abierta.
'Conversando con el presidente' se creó (en teoría) con el fin de atender las dudas de la población y comunicar lo que el Gobierno se encuentra haciendo a favor de los peruanos.
Pero, ¿es necesario este formato audiovisual? ¿Ayuda a la imagen del presidente? Propuestas como las de PPK han hecho que se le compare con Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Rafael Correa y otros jefes de Estado que encontraron en estos espacios la plataforma ideal criticar a la oposición.
Con respecto a este tema, Perú21 consultó con dos especialistas en el campo de las comunicaciones y las relaciones institucionales. Se trata de Mónica Cépeda y Augusto Ayesta.
"La televisión es un medio tradicional"
El programa de PPK, es en opinión de Cépeda, una buena opción porque así tiene "más cercanía con la gente". De hecho, la especialista califica a 'Conversando con el presidente' como una "herramienta comunicacional y poderosa".
Sin embargo, la experta advierte que "la crítica iría si es que el presidente (PPK) termina haciendo propaganda de las corrientes que ellos defienden".
Para que PPK no termine siendo el blanco de críticas como lo sucede con otros mandatarios, Mónica Cepeda hizo hincapié en que "se debe centrarse en temas de acciones que está haciendo el Gobierno y mostrar a otros personajes ligados al Poder Ejecutivo. Se debe elaborar contenidos que quieren los ciudadanos e informar lo que se necesita".
Otro punto que señaló la especialista es que "la televisión termina siendo un medio tradicional y la comunicación se convierte en unidireccional".
Para que 'Conversando con el presidente' tenga más impacto "tiene que haber algún tipo de estrategia interactivas y online", indica Cepeda.
"Yo puedo ver a PPK y quizá no estoy de acuerdo con lo que dice. Entonces, las redes sociales sirven para poder responder e interactuar", apuntó.
"Tiene una producción mala"
Augusto Ayesta, consultor en comunicaciones y reputación, nos señaló que "siempre es saludable que el Gobierno tenga canales de información porque no todo el mundo va a leer los tuits de PPK o los de la Presidencia".
Y, al igual que Mónica Cepeda, señaló que no le parecería bien que "sea un medio de propaganda porque le restaría amplitud y pluraldiad". Sin embargo, recomendó a PPK que vea los programas de otros presidentes "para marcar la diferencia".
Consultado por este diario, Ayesta comentó que 'Conversando con el presidente' "tiene una producción mala, aburrida y que deben invertir para hacerlo más entretenido". Añadió que "debe estar abierto a críticas porque PPK puede cometer errores al no tener habilidades comunicativas".
Y resaltó que 'Conversando con el presidente' "tiene una excelente posibilidad de ser una herramienta de desintermediación". Así, en 25 minutos se pueden abordar temas que de verdad la gente quiere saber.
Este espacio no es material exclusivo del canal del Estado. Como ya hemos visto se pone a disposición de todas las televisoras privadas, las cuales tienen la libertad de emitirlo o no, y en el horario que deseen. No es obligatorio.
Más información:
10 consejos para conseguir un buen empleo en Perú https://t.co/VwUVynrSZUTips de InesTemple
Por liz_saldaa pic.twitter.com/MPCNC6ECQq— Diario Perú21 (@peru21noticias) 16 de mayo de 2017
Por liz_saldaa pic.twitter.com/MPCNC6ECQq— Diario Perú21 (@peru21noticias) 16 de mayo de 2017
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD