(USI)
(USI)

El Ministerio de Salud (Minsa) detectó y controló siete casos de en , los primeros de Lima sur, y ya aplica un plan de prevención en esa zona, que incluye fumigación de viviendas y recomendaciones de cómo almacenar el agua para evitar la presencia del zancudo transmisor.

La noticia fue confirmada a la agencia Andina por Martín Clendenes Alvarado, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, quien acudió hoy a ese distrito para verificar el plan de fumigación y orientación dirigido a los vecinos.

Clendenes explicó que los siete pacientes con dengue serotipo 1 (de menor riesgo) ya han recibido el alta médica, por lo que su salud es estable. Se trata de seis varones y una mujer con edades entre 19 y 50 años de edad.

Indicó que, por indicación de la ministra del sector, Midori de Habich, se fumigarán como medida de precaución, a mediano plazo, todas las viviendas de la zona de Tablada de Lurín, es decir, unas 11,750 casas.

El representante del Minsa aseguró que la situación ya está controlada y no hay riesgo de que la enfermedad se expanda, toda vez que ha habido una rápida intervención con ciclos de fumigación, difusión de mensajes a los vecinos a través de folletos, demostración del ciclo biológico del zancudo Aedes aegypti, así como beneficios del lavado y tapado adecuado de los recipientes con agua.