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Planilla de alto vuelo: controladores aéreos pueden ganar hasta S/ 60,000 mensuales
Pese a que realizaron una huelga en Semana Santa perjudicando a ciento de viajeros y hay una supuesta amenaza para otro paro, los controladores aéreos pueden llegar a cobrar hasta S/ 60,000 mensuales, según el informe de Punto Final.
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Pese a que realizaron una huelga en Semana Santa, perjudicando a cientos de viajeros, y hay latente una nueva amenaza para otro paro, los controladores aéreos pueden llegar a cobrar al mes hasta S/ 60,000 mensuales, según el informe de Punto Final.
De esta manera, superan los salarios de un congresista (S/ 15,600), del presidente de la República (S/ 16,000) y del presidente del Banco Central de Reserva (S/ 41,600).
De acuerdo con el informe periodístico, en enero de este año, Carlos Oliva Valenzuela, controlador de tránsito aéreo radar, percibió S/ 52,029; Marco Vargas Sagástegui, S/ 49,394; y Luis Montero Aguilar, S/ 49,320.
Mientras que en febrero los sueldos de otros controladores aéreos bordearon los S/ 60,000, como Vicente Mendoza Cochas, que percibió S/ 58,639; Luis Rojas Prado, S/ 52,998; y Carlos Saavedra Robles, S/ 54,409.
Horas extras
En el reportaje, el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), Víctor Zavaleta, justificó el exorbitante salario debido a la escasez del personal que deriva en la asignación de “horas extras”, que serían programadas por el mismo Corpac.
“Ellos hacen por sobretiempo entre 100 a 150 horas, lo cual es inhumano, eso es por una grave crisis de personal que tenemos y denunciamos hace mucho tiempo”, precisó el funcionario, quien agregó: “No es siempre (que ganan ese sueldo), sino por la escasez del personal”.
“De repente dirán ganamos un montón, pero les hago la pregunta a la gente, ¿cuánto vale la vida de una personas?. Nosotros hacemos la misma delicadeza de una cirugía todos los días cuando tenemos 10 vuelos a la vez confluyendo a Lima y manejamos un nivel de estrés muy alto”, dijo Zavaleta.
Además, señaló que el grupo de trabajadores realizan otras funciones fuera del control de tránsito aéreo dentro de Copac, como es la labor de instrucción.
“Esto se da durante varios meses y Corpac no lo paga en el mes, sino puede dejar que pase hasta ocho meses para pagar las labores de instrucción y eso hace que se desborden las planillas”, refirió.
De acuerdo con Latina, la remuneración básica de un operador aéreo está entre S/ 4,000 y S/ 7,500 mensuales, sin embargo, ese rango puede variar de S/ 10,000 y S/ 50,000 por bonificaciones, horas extras y otros ingresos.
Falta controladores
Por su parte, Jorge Perlacios, presidente del directorio de Corpac, indicó que se necesita una reingenieria ante la falta de controladores, que actualmente sería de 260, para un tráfico aéreo que se ha visto incrementado a lo largo de los años en el país.
“Nosotros necesitamos más controladores porque hay una escasez y con eso está de acuerdo el sindicato”, manifestó.
Además, el reportaje aseguró que el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil no promueve una promoción de controladores aéreos desde hace más de tres años.
En febrero pasado, alumnos de este centro solicitaron al entonces ministro de Transportes, Juan Silva, llevar a cabo una auditoría luego que el 30% de estudiantes fueron desaprobados en un examen práctico final, donde los profesores provienen del gremio sindical.
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