Santos tendrá que responder por presuntas irregularidades. (USI)
Santos tendrá que responder por presuntas irregularidades. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor anunció hoy el envío de un grupo especial de técnicos a la región para efectuar una auditoría sobre el uso de recursos, tanto a nivel del gobierno regional, provincial y de concejos distritales.

"Es un equipo multifuncional que va a ver una serie de obras y evaluar la propiedad de los gastos que se están realizando en la región. Como parte de las 400 acciones programadas para este año, esta auditoría es una de las primeras del 2012", declaró a la agencia Andina.

Según explicó, este grupo especial se encuentra integrado por técnicos de la oficina descentralizada de la Contraloría de la macro región norte con sede en Chiclayo, de la sede central de Lima, y de la propia oficina regional de Cajamarca.

Dentro del trabajo de auditoría, detalló que recogerán información del gobierno regional de Cajamarca, de la subregión Jaén, la municipalidad provincial de Cajamarca, y los municipios distritales de Chotali y San José de Lourdes.

El contralor dijo que el equipo también dará "una mirada" al programa Pro Región, que administra los fondos del gobierno regional encabezado por , que se opone al proyecto minero Conga.

"Y las obras que hemos identificado son el hospital regional de Cajamarca con una inversión de 90 millones de soles, el complejo cultural Qhapaq Ñan con 17 millones, una planta de tratamiento de aguas residuales por 35 millones de soles, además de otras inversiones y financiamientos", anotó.

Parlamentarios de diversas bancadas solicitaron en los últimos días que se fiscalice el correcto uso de los recursos de esa región, al considerar que ha tenido un bajo nivel de ejecución presupuestal, y cuestionar su rol de oposición a las inversiones mineras en esa región norandina.