/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Complacencia de comunas alienta el descontrol en las playas sur

El penalista Luis Lamas propone revisar legislación para instaurar cárcel por vender alcohol a menores, que además se narcotizan en las desenfrenadas fiestas matiné de balnearios limeños.

Imagen
(David Vexelman)
Fecha Actualización
Tras conocerse que el licor y drogas adulteradas a bajo costo se expenden sin control a menores de edad en las fiestas matiné de varias discotecas en balnearios al sur de Lima, el abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó que está en manos de los municipios sancionar "ejemplarmente" a estos establecimientos, pero ello no ocurre.

"La venta de licor en establecimientos comerciales a menores no está sancionada con cárcel (a menos que exista un delito grave), sino en el plano administrativo. (…) Las municipalidades deben sancionar ejemplarmente, con multas y la clausura, pero esto no está dándose", manifestó el letrado a Perú21.

También opinó que vale la pena que –tras agotarse otras medidas, como una regulación a la publicidad de bebidas alcohólicas– "el Estado revise la legislación para instaurar cárcel por vender alcohol".

Sostuvo que, para ello, se debería partir de la premisa de que "en el país existe un alto índice de accidentes de tránsito provocados por menores alcoholizados". "En tal sentido, los dueños de discotecas, bares y bodegas tienen mucha responsabilidad", acotó.

"Las comunas deben tener un papel más activo. Por ejemplo, si cierran un negocio y este abre, deben iniciarle un proceso judicial al dueño por el delito de resistencia a la autoridad", sentenció.

Finalmente, exhortó al Estado a "regular la publicidad alusiva al licor, y los medios de comunicación deben colaborar en su difusión".