(David Vexelman)
(David Vexelman)

Tras conocerse que el licor y se expenden en las fiestas matiné de varias discotecas en balnearios al sur de Lima, el abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó que está en manos de los municipios sancionar "ejemplarmente" a estos establecimientos, pero ello no ocurre.

"La venta de licor en establecimientos comerciales a menores no está sancionada con cárcel (a menos que exista un delito grave), sino en el plano administrativo. (…) Las municipalidades deben sancionar ejemplarmente, con multas y la clausura, pero esto no está dándose", manifestó el letrado a Perú21.

También opinó que vale la pena que –tras agotarse otras medidas, como una regulación a la publicidad de bebidas alcohólicas– "el Estado revise la legislación para instaurar cárcel por vender alcohol".

Sostuvo que, para ello, se debería partir de la premisa de que "en el país existe un alto índice de accidentes de tránsito provocados por menores alcoholizados". "En tal sentido, los dueños de discotecas, bares y bodegas tienen mucha responsabilidad", acotó.

"Las comunas deben tener un papel más activo. Por ejemplo, si cierran un negocio y este abre, deben iniciarle un proceso judicial al dueño por el delito de resistencia a la autoridad", sentenció.

Finalmente, exhortó al Estado a "regular la publicidad alusiva al licor, y los medios de comunicación deben colaborar en su difusión".