Según cifras del CMP 547 médicos han fallecido a causa de la Covid-19 y a la fecha hay 8 casos en UCI. (CMP)
Según cifras del CMP 547 médicos han fallecido a causa de la Covid-19 y a la fecha hay 8 casos en UCI. (CMP)

, decano encargado del , destacó el heroico trabajo que han realizado los profesionales de la salud al estar en primera la primera línea de batalla contra la , desde cada trinchera se han enfrentado a miedos, incertidumbres, sacrificios, desafíos y en una luz de esperanza para salvar vidas.

“En la primera y segunda fase de contagios de covid-19, se tuvo que trasladar a galenos graves a Lima, 120 profesionales de la salud en 86 vuelos, en su mayoría de provincias de la zona oriental del país”.

Según cifras del CMP 547 médicos han fallecido a causa de la Covid-19 y a la fecha hay 8 casos en UCI.

Actualmente, el 94.73% de médicos han sido vacunados de una población actual de galenos de 77,296 médicos a nivel nacional.

Ciro Maguiña, resaltó la importancia de esta medida y destacó que la vacunación completa ha generado una reducción en la mortalidad de este grupo de profesionales “los decesos han caído hasta en un 95 % entre los médicos que recibieron las dos dosis de la vacuna”.

MIRA: SNI pide al Gobierno y a gremios de transportistas llegar a un consenso para evitar el paro del lunes 8 de noviembre

El CMP recomendó la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus, “recordemos que las vacunas tienen un tiempo de vigencia, la vacunación completa ha generado una reducción en la mortalidad a nivel nacional, nuestro personal médico ya se viene inoculando con una tercera dosis, debe ser extensivo a toda la población peruana”, informó Maguiña.

Otra de las acciones que ha realizado el CMP es el programa integral “rehabilitación post COVID para médicos”, el cual ha rehabilitado hasta la fecha, a más de 300 médicos a nivel nacional que padecían de las secuelas físicas y respiratorias del Covid-19.

Este programa gratuito ubicado en Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión” en Miraflores viene atendiendo desde junio del 2020, cuando el país se encontraba en la primera ola de la pandemia y las cifras de médicos infectados al igual que fallecidos ascendían diariamente, ahora es el principal soporte para los médicos que han permanecido postrados en una cama UCI.

Ciro Maguiña, también resaltó como logro la apertura del Seguro contra accidentes para médicos, ahora están protegidos ante riesgo de muerte accidental, invalidez total o permanente, gastos por sepelio, además de la creación del Fondo de Seguridad del Médico (FOSMED) donde los galenos tienen una cobertura en casos de muerte natural, fallecimiento del conyugue o hijos menores de edad, entre otros.

“La actual gestión del Bicentenario del CMP durante estos dos últimos años se han realizado grandes esfuerzos en favor de los médicos y los recursos de esta institución fueron destinados a salvar vidas, un acto humano de defender la vida”.

Asimismo, informó que este 28 de noviembre se realizará las elecciones del CMP donde se elegirá a las nuevas autoridades de esta institución, las votaciones se realizarán de manera online, para lo cual el colegiado debe estar habilitado y cumplir con los requisitos habilitados en la página web .

VIDEO SUGERIDO

Ministro Barranzuela en estado de negación
Pese a las pruebas el ministro Luis Barranzuela continuó negando la fiesta que realizó en su casa de Surco pese a prohibición, y este miércoles deberá rendir cuentas ante la Comisión de Defensa del Congreso. Además diferentes bancadas piden renuncia inmediata del ministro del Interior. Y volvieron los desfiles de Halloween tras la pandemia.

TAGS RELACIONADOS