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Cobro en estacionamientos vehiculares será por minuto, pero puede ser más caro

Además, se elimina la penalidad por la pérdida del ticket de ingreso y se da una tolerancia de 15 minutos. Especialista asegura que medida no ayuda al consumidor y cree que tarifa por parqueo aumentará.

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Adiós a la hora o fracción. El cobro por servicio de estacionamiento se hará por minutos utilizados. Así lo establece un proyecto de ley, aprobado el miércoles, en segunda votación, en el Pleno del Congreso de la República.
Esta iniciativa elimina, también, la penalidad por pérdida del ticket de ingreso. En este caso, corresponde al establecimiento consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos para determinar el tiempo de permanencia en el parqueo.
Por otro lado, el dictamen establece que, para el caso de los centros comerciales u otros locales –en el que el parqueo es un servicio accesorio o complementario–, el usuario estará exonerado del pago los primeros 15 minutos, sin necesidad de acreditar consumo. Pasado ese tiempo, deberá pagar por el lapso que haya permanecido en la playa de estacionamiento.
SUENA BIEN, PERO...
?

Sobre el tema, el abogado Alfredo Bullard señaló que se trata de ese tipo de normas que “suenan bien, pero cuando uno entiende las cuestiones del mercado, se da cuenta de que no necesariamente los consumidores van a pagar menos”.
Desde su perspectiva, lo que va a pasar es que las empresas de estacionamiento van a ajustar los precios según las condiciones que hay. “Creo que las tarifas van a subir. Al final, el minuto va a ser más caro que antes”, dijo a Perú21.
Indicó que si bien es cierto que se plantea la idea de que se cobrará por los minutos usados, no necesariamente se está mejorando las cosas. “Es como si dijera que ahora se debe cobrar por gramos y no por kilo. Lo que va a pasar es que se perderá la posibilidad de ofrecer alternativas más baratas, con volúmenes más grandes”, expresó.
TENGA EN CUENTA
?

  • Para el abogado Alfredo Bullard, esta norma podría ser inconstitucional, ya que nuestra Constitución admite la regulación de un servicio público pero no de un servicio privado, como son los estacionamientos. 
  • Dijo, también, que este dictamen le “quita flexibilidad al mercado para adaptarse a diferentes situaciones generadas por la demanda”.
  • Este proyecto fue aprobado sin debate por 59 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.
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