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Colegios tendrán autonomía para determinar horarios de clases presenciales
El ministro de Educación Rosendo Serna se pronunció este lunes sobre el horario de clases en las instituciones educativas a partir de marzo, mes en el que iniciarán las clases presenciales a nivel nacional. Al respecto, señaló que se dará “autonomía a las instituciones educativas”, pues cada una de ellas tiene “una realidad concreta y específica, que tiene que responder de la mejor manera”.
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El ministro de Educación Rosendo Serna se pronunció este lunes sobre el horario de clases en las instituciones educativas a partir de marzo, mes en el que iniciarán las clases presenciales a nivel nacional. Al respecto, señaló que se dará “autonomía a las instituciones educativas”, pues cada una de ellas tiene “una realidad concreta y específica, que tiene que responder de la mejor manera”.
Serna mencionó que la jornada escolar completa ya esta definida. “Treinta horas en el caso de primaria (semanal/mensual) y 35 horas para secundaria, con un mínimo de horas alcanzadas durante todo el año”, indicó.
Esta autonomía, según detalló, será para determinar la hora de ingreso y salida de los estudiantes, así como el horario diferenciado del recreo y los refrigerios.
“No podemos dar un estándar ni una regla cuando las instituciones educativas tienen contextos e infraestructura diferentes. Es la comunidad educativa la que tiene que adoptar estas medidas de seguridad”, explicó en Radio Exitosa.
Según comentó el titular del sector, no se han presentado problemas en zonas rurales, donde ya se iniciaron las clases semipresenciales el año pasado.
“Nuestra preocupación va para las zonas urbanas donde la atención escolar ha subido por la migración de estudiantes de las instituciones privadas a públicas”, dijo.
En esto casos, Serna informó que el Minedu esta sugiriendo determinar la necesidad de más contratos temporales a los docentes, a fin de poder atender esta sobredemanda.
Sobre la vacunación
Serna también se pronunció sobre la situación laboral de los maestros y personal administrativo de centros educativos que no han completado su vacunación contra el COVID-19. Serna indicó que más del 95% de este personal ya esta inmunizado.
Sobre el tema, recordó que la norma indica que se debe mostrar el carnet con las dos dosis de la vacuna para ingresar a entidades públicas y privadas, lo que incluye a los centros educativos del Estado. “Los maestros tienen que entender que el requisito para ingresar a la escuela es justamente la tarjeta de vacunación”, comentó.
Sin embargo, consideró que más allá de esta obligatoriedad, los maestros son empáticos con esta situación, donde la vacunación es importante para evitar consecuencias mayores en este contexto de tercera ola de coronavirus.
“No considero que se deba señalar la obligatoriedad, hay que conversar y dialogar con los maestros porque es fácil determinar en una comunidad educativa quién no se vacunó para convencerlo de que lo haga por la seguridad de docentes, personal administrativo y estudiantes”, señaló Serna.
En el caso de la obligatoriedad de la vacunación para los escolares, el titular del sector coincidió con el ministro de Salud en que esto será evaluado más adelante de acuerdo a la situación epidemiológica y que una vez iniciada las clases se hará las recomendaciones del caso. Esto teniendo en cuenta que la inmunización de los menores es responsabilidad de los padres de familia.
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