La vacunación de los escolares será importante para garantizar el retorno a clases de forma segura en plena tercera ola de COVID-19. (Foto: Juan Ponce / @photo.gec)
La vacunación de los escolares será importante para garantizar el retorno a clases de forma segura en plena tercera ola de COVID-19. (Foto: Juan Ponce / @photo.gec)

El ministro de , Rosendo Serna, señaló este viernes que el caso de los padres de familia que se oponen a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a sus hijos se discute con los ministerio involucrados a fin de garantizar un retorno seguro a clases presenciales en marzo próximo.

Tras la reunión intergubernamental entre el Ministerio de Educación (Minedu), el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y los directores y gerentes Regionales de Educación, el funcionario recordó que a la fecha cerca del 95% de docentes del país completaron la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el COVID-19, y que se va avanzando en la colocación de la dosis de refuerzo.

Serna también remarcó que si bien la vacunación de menores de edad contra el coronavirus es voluntaria también es decisión propiamente de los padres de familia pues son ellos los que dan el consentimiento para la aplicación de las dosis. El titular del Minedu aseguró que vienen sosteniendo reuniones con el Ministerio de Salud (Minsa) y que tomarán decisiones respecto a esta situación.

Hay que entender que también hay que respetar las opiniones. Si vamos a estar enfocados en una opinión que se dé respecto al tema, bueno vamos a tener que evaluar. Estamos en permanente diálogo y reunión con el sector Salud. Posiblemente salga una norma que defina el trabajo multisectorial, pero eso no significa que no nos hemos reunido. Hemos tenido dos reuniones multisectoriales y ahí el rol del Minsa es importante”, expresó.

Ministro Serna
El Minedu se pronunció respecto al caso de padres de familia que se oponen a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a sus hijos cerca al próximo inicio de clases presenciales en el país.

“Los docentes, para ingresar a la escuela, deben tener su carné de vacunación. El caso de los estudiantes estamos en análisis, en discusión, para ver qué hacemos ahí porque ellos dependen de los padres. En su momento anunciaremos este tema porque las clases están programadas para que el 28 de marzo no haya institución que no haya iniciado sus clases”, agregó.

En esa línea, el ministro de Educación remarcó la importancia de la inmunización como herramienta frente a una pandemia como es el COVID-19. “El país tiene 8 millones de estudiantes, entonces, imagínese si habría un 5% [de no vacunados], cuánto significa ello respecto a la no vacuna, pero en situaciones de emergencia sanitaria, la respuesta de la vacuna es importante y van a tener que vacunarse los maestros, los padres de familia y los estudiantes también. Estamos trabajando para que eso salga de esa manera”, dijo.

Al ser consultado que si el sector Educación está pensando el proponer alternativas como salones diferenciados para escolares vacunados y no vacunados, el funcionario indicó “estamos en proceso para ver cómo hacemos ese tema [de caso de estudiantes no vacunados] y seguramente daremos una solución adecuada”.

La próxima semana se iniciará la vacunación de niños de 5 a 11 años y el primer grupo que será inmunizado son los niños de 5 a 11 años con comorbilidades e inmunosupresión; además de los menores de 10 a 11 años. En tanto, la vacunación de los adolescentes de 12 años para adelante se inició en octubre del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa reduce los días de cuarentena en Lima y Callao: conoce los detalles
El alza de contagios debido a la variante ómicron preocupa al sistema de salud. Por ese motivo el Minsa agiliza estrategias para contener los contagios y evitar un colapso.