Nevadas y frío afectan a los criadores de camélidos. (Heiner Aparicio)
Nevadas y frío afectan a los criadores de camélidos. (Heiner Aparicio)

Sigue aumentando la cifra de personas afectadas por la pérdida de sus viviendas o ganado a causa de las nevadas. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (), el temporal dejó dos personas fallecidas y afectó a 79 mil 500 pobladores. Asimismo, ocasionó la pérdida de 17 mil 924 animales, entre ganado ovino y vacuno y camélidos.

El subdirector de Asistencia Humanitaria y Movilización del Indeci, Eric Cortijo, informó que el fenómeno dejó también 739 viviendas inhabitables, 316 kilometros de carreteras dañadas y 252 hectáreas de cultivos perdidos.

Lo peor es que el mal tiempo continúa. Precisamente, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que desde hoy, y hasta el 6 de setiembre, la temperatura en las zonas altoandinas azotadas por las nevadas , con lo cual se hace más difícil la rehabilitación de la población afectada.

El jefe del Senamhi Puno, Sixto Flores, explicó que, en esa región, el fenómeno ha causado que la nieve acumulada forme grandes bloques de hielo, los cuales serán muy difíciles de romper y pondrán en peligro a la población.

EMERGENCIAAnte la alerta, el Gobierno y provincias altoandinas de las regiones Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, las cuales vienen siendo perjudicadas por las nevadas. Con la medida, los gobiernos regionales y otras instituciones estatales ejecutarán las acciones inmediatas para atender a la población.

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno entregará a los pobladores afectados 128 mil 600 pacas de heno, 8 mil 564 kits veterinarios, 4 mil camas y colchones y 38 mil 413 frazadas, así como mil 700 kits de abrigo y 500 kilos de medicinas.