Continúa el caos. Comerciantes informales venden todo tipo de productos en presencia de policías.
Continúa el caos. Comerciantes informales venden todo tipo de productos en presencia de policías.

Flor de un día. Cientos de vendedores ambulantes que –el pasado 10 de agosto– habían sido retirados del emporio de , han vuelto a tomar las calles. Esto ocurre a vista y paciencia de la Policía y de serenos de la .

Así lo comprobó Perú21 tras un recorrido por la zona comercial. Peor aún, nos encontramos con comerciantes que aseguran que aún continúa el cobro de cupos, actividad delincuencial que –según la Fiscalía– llevó adelante la gestión del ex alcalde Elías Cuba, actualmente preso.

MAFIA SIGUE OPERANDO
Según algunos ambulantes, les siguen cobrando entre S/3 y S/5 para dejarlos trabajar. “A mí me han cobrado ayer S/3 y fue un sereno, vienen entre las 2:00 y 5:00 de la tarde. Hay días en que llegan de civil y también nos cobran. El que no paga es desalojado y a los que se resisten les quitan sus productos”, contó José, un vendedor de prendas de vestir.

En tanto, Raúl, quien vende golosinas en la cuadra 15 del jirón Gamarra, dijo que ahora los cobros se dan por sectores. “Nos cobran S/2 por cada cuadra recorrida. Las mafias siguen en Gamarra con la única diferencia de que ahora ya no nos dan tickets (comprobantes) de pago”, sostuvo.

En el lugar también conversamos con Marco Muñoz, supervisor de los serenos, quien afirmó que los ambulantes han sido contratados por los dueños de las galerías. “Son los dueños de las tiendas quienes han contratado a ambulantes para que vendan sus productos en la calle”, aseguró.

Indicó que son más de 100 serenos los que efectúan constantes operativos en la zona. “Es difícil controlar a los ambulantes, pues los sacan de un lugar y aparecen en otro”, dijo.
Por su parte, Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, sostuvo que “las mafias aún están en Gamarra debido a que los serenos y policías municipales, contratados por la antigua gestión corrupta, siguen laborando aquí”.

Además, refirió que ha pedido a los policías que se queden más tiempo en Gamarra. “Los agentes están hasta las 6:00 p.m. y hemos pedido que se queden hasta las 10:00 p.m. También solicitamos al alcalde interino, Harry Castro, que se inicie la erradicación de los ambulantes”, sostuvo.

DATOS:
-Marco Castro, regidor de La Victoria, dijo que han solicitado formalmente al alcalde interino, Harry Castro, que cambie a todos los serenos.

-Reconoció que hay un “problema gravísimo con el tema de los ambulantes, que han vuelto a las calles, pero los vamos a erradicar”.