Fabio Vío se pronunció sobre este tema. (USI)
Fabio Vío se pronunció sobre este tema. (USI)

El embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, ofreció disculpas al pueblo peruano por los usados por los conductores del programa "Intrusos", de la televisora chilena "La Red", para referirse a los nativos Bora del Perú, a los que tildaron de "piojosos", en un alarde de ignorancia supina que no tiene justificación.

"Rechazamos categóricamente estas expresiones, vengan de quien vengan, que afecten a las etnias originarias del Perú (…) Estoy convencido de que existe el mejor espíritu de mantener un respeto hacia un pueblo tan importante para el Perú y Latinoamérica", dijo el diplomático en RPP.

Vio indicó que el Gobierno y el pueblo de Chile están "haciendo un esfuerzo notable" por enviar un mensaje de amistad hacia el Perú, sobre todo ahora, ad portas de la fase oral de la demanda marítima en la Corte de La Haya por el diferendo marítimo.

"Si se han sentido ofendidos por una actitud incorrecta, ofrecemos nuestras disculpas", señaló antes de pedir que no se generalice con el pueblo chileno por los agravios contra los Bora. "No podemos aceptar agravios nosotros tampoco", anotó.

En tanto, el director ejecutivo del canal de televisión chileno La Red, Javier Urrutia Urzúa, también ofreció sus "sentidas disculpas" por las expresiones ofensivas vertidas en un programa de farándula de su canal, informó el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.