En todo su esplendor. Aparatos captan con nitidez la belleza del complejo arqueológico. (Complejo Arqueológico Chan Chan)
En todo su esplendor. Aparatos captan con nitidez la belleza del complejo arqueológico. (Complejo Arqueológico Chan Chan)

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan ha reforzado sus trabajos de investigación en Trujillo, La Libertad, con el uso de dos drones que ejecutan el registro fotográfico del monumento perteneciente a la cultura Chimú, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

El director de la ciudadela precolombina, Henry Gayoso, informó que las imágenes servirán para elaborar planos y modelos tridimensionales que sustituirán a los tradicionales mapas con los que trabajaban. Los equipos, detalló, registran tomas fijas y en movimiento de alta calidad, por lo que potenciarán el trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros.

"Esta tecnología permitirá reducir hasta en un 60% el trabajo de registro que se hace en Chan Chan y facilitará la información tridimensional. Igualmente, todos estos trabajos no generan ningún tipo de amenaza al monumento", dijo.Por ahora, se supo, los aparatos de última generación ya han registrado los conjuntos amurallados de Laberinto, Bandelier, Uhle, Tschudi y la Huaca Toledo, en los que se elaborarán futuros proyectos de investigación.

EN CHICLAYOEl Ministerio de Cultura, de otro lado, inició acciones legales ante fiscalías provinciales penales de Chiclayo en defensa de los sitios arqueológicos Huaca Brava y Cerro Pátapo, en Lambayeque. En el primer lugar se constató que personas efectúan labores agrícolas, mientras que en el segundo hay construcciones ilegales.

SABÍA QUE

– TecnologíaLos dos drones empezaron a trabajar esta semana luego de que estuvieran dos meses a prueba. Así, la ciudadela se convierte en uno de los primeros patrimonios con esta tecnología.