¿Hampón con suerte? Ha sido detenido en más de dos oportunidades, pero siempre sale libre. (USI)
¿Hampón con suerte? Ha sido detenido en más de dos oportunidades, pero siempre sale libre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si una amable mujer se le acerca cuando esté haciendo alguna transacción en un cajero automático, tenga mucho cuidado. La puso al descubierto una organización criminal que operaba con la modalidad del 'cambiazo', es decir, se valía de una serie de argucias para apoderarse de las tarjetas bancarias.

Si bien el cabecilla de la banda, Víctor Hugo Gamarra Ponce (46), fue detenido ayer por la Policía, aún falta capturar a, al menos, 10 integrantes –la mayoría mujeres– de este grupo criminal.

Esta banda denominada Los Malditos Tarjeteros del Centro comenzó a operar hace 10 años con la modalidad del 'cambiazo' en Lima y luego también se trasladó al interior del país.

'Cambiazo'

La organización captaba a mujeres para que sean estas las que se ganaran la confianza de las personas que acudían a los cajeros automáticos. Luego tenían dos formas para hacer el denominado 'cambiazo'.

Una de ellas era colocar un dispositivo dentro de la ranura en la que se inserta la tarjeta bancaria para que esta quede atascada. Muy cerca se encontraba la delincuente para observar atenta el momento en que digitaban la clave secreta.

Después, esta última ofrecía su ayuda a la cliente y lo convencía de que su tarjeta había quedado retenida y le recomendaba acudir de inmediato a la agencia financiera.

Mientras eso sucedía, la maleante hacía retiros de dinero en efectivo y, en algunos casos, efectuaba consumos fraudulentos.

La otra forma era que la estafadora ofrecía su ayuda a las personas que desconocían el manejo del cajero automático. Así, aprovechaba un descuido de su víctima para cambiarle la tarjeta.

Golpe a la delincuencia

Los agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri estaban tras los pasos de estos hampones desde hace seis meses, debido a diversas denuncias en la capital, así como en Huancayo, La Oroya, La Merced, San Ramón, Chanchamayo, Satipo, Oxapampa y Madre de Dios.

Así cayó Hugo Gamarra Ponce, junto a su conviviente Ermalia Hilda Olulo Yamaski (41), en su vivienda de Los Olivos. En Huancayo fueron detenidos los hermanos Saulo Ernesto (39) y Pedro Miguel Olulo Yamaski (33), así como Samir Carlos Trujillo Romero (23) y Arturo José Chiuyari Espinoza (45).

En estas intervenciones se incautaron artefactos, tres vehículos y dinero en efectivo por un valor de 300 mil soles. También hallaron numerosas tarjetas bancarias.

Cabe recordar que Gamarra Ponce fue detenido en más de dos oportunidades en el interior del país, pero, extrañamente, la Fiscalía lo liberó. El 11 de marzo de 2014 fue capturado en Chanchamayo con 40 tarjetas bancarias y la última vez fue el 9 de mayo de 2016, en Huancayo, con 10 tarjetas.

TENGA EN CUENTA

  • Las cámaras de seguridad de diversos cajeros automáticos captaron a varias de las mujeres que hacían los 'cambiazos' de las tarjetas. La Policía está tras los pasos de estas delincuentes.
  • La Policía recomendó al público no aceptar la ayuda de extraños en los cajeros automáticos y cubrir el teclado cuando va a digitar su clave.