Paralizado. Proyecto se suspendió luego de protestas. (Fabiola Valle)
Paralizado. Proyecto se suspendió luego de protestas. (Fabiola Valle)

La desconfianza que generó en los habitantes de Cajamarca el proyecto minero por temor a que el agua de sus lagunas pueda contaminarse parece estar cediendo. Esto se refleja en una encuesta de Datum realizada a 505 personas de seis distritos de la ciudad de Cajamarca, efectuada en octubre a pedido de Yanacocha.

De acuerdo con dicha muestra, el diálogo y una minería regulada comienzan a instalarse en el pensamiento de los cajamarquinos.

A la pregunta ¿cree usted que el gobierno regional de Cajamarca debería dialogar o no debería dialogar con la minera Yanacocha para reactivar Conga?, el 63.7% respondió que sí debería haber un diálogo mientras que el 34.1% cree lo contrario. Frente a la pregunta de si ¿estaría usted de acuerdo o en desacuerdo con que se desarrolle el proyecto bajo condiciones impuestas por la región Cajamarca?, un 64% de opinó que sí se debería llevar a cabo. Solo un 34.4% dijo que la iniciativa no debería ejecutarse. Cabe señalar que en 2011 el gobierno nacionalista se puso de costado frente a las protestas contra Conga, las que lideraron el entonces gobernador regional Gregorio Santos (hoy preso) y las ONG ambientalistas.

DECAEN O SE ESTANCANDe otro lado, el 52.2% de entrevistados creen que Cajamarca viene decayendo, mientras que un 43.9% asevera que está estancada.

SABÍA QUE

  • Conga es un proyecto de la empresa Yanacocha que busca instalar una mina de oro en las provincias de Celendín y Cajamarca. Fue aprobado en el 2010 por el Ejecutivo, pero suspendido en el 2011 por las diversas protestas que se realizaron.

Por Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS