Paralizado. Proyecto se suspendió luego de protestas. (Fabiola Valle)
Paralizado. Proyecto se suspendió luego de protestas. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La desconfianza que generó en los habitantes de Cajamarca el proyecto minero por temor a que el agua de sus lagunas pueda contaminarse parece estar cediendo. Esto se refleja en una encuesta de Datum realizada a 505 personas de seis distritos de la ciudad de Cajamarca, efectuada en octubre a pedido de Yanacocha.

De acuerdo con dicha muestra, el diálogo y una minería regulada comienzan a instalarse en el pensamiento de los cajamarquinos.

A la pregunta ¿cree usted que el gobierno regional de Cajamarca debería dialogar o no debería dialogar con la minera Yanacocha para reactivar Conga?, el 63.7% respondió que sí debería haber un diálogo mientras que el 34.1% cree lo contrario. Frente a la pregunta de si ¿estaría usted de acuerdo o en desacuerdo con que se desarrolle el proyecto bajo condiciones impuestas por la región Cajamarca?, un 64% de opinó que sí se debería llevar a cabo. Solo un 34.4% dijo que la iniciativa no debería ejecutarse. Cabe señalar que en 2011 el gobierno nacionalista se puso de costado frente a las protestas contra Conga, las que lideraron el entonces gobernador regional Gregorio Santos (hoy preso) y las ONG ambientalistas.

DECAEN O SE ESTANCANDe otro lado, el 52.2% de entrevistados creen que Cajamarca viene decayendo, mientras que un 43.9% asevera que está estancada.

SABÍA QUE

  • Conga es un proyecto de la empresa Yanacocha que busca instalar una mina de oro en las provincias de Celendín y Cajamarca. Fue aprobado en el 2010 por el Ejecutivo, pero suspendido en el 2011 por las diversas protestas que se realizaron.

Por Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS