/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Breña: Dos niños volvieron a sus casas tras permanecer 12 y 7 años conectados a un ventilador mecánico en hospital

Pasaron 12 y 7 años viviendo en una habitación del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña conectados a un ventilador mecánico y tras todo este tiempo, Oliver (12) y Darla (7) cumplieron por fin su sueño de regresar a su casa al lado de su familia. Ambos menores tienen el diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda.

Imagen
Fecha Actualización
Pasaron 12 y 7 años viviendo en una habitación del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña conectados a un ventilador mecánico y, tras todo este tiempo, Oliver (12) y Darla (7) cumplieron por fin su sueño de regresar a su casa al lado de su familia. Ambos menores tienen el diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda.
Gracias al Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada que ha iniciado el INSN de Breña en coordinación con el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), ahora los dos niños están junto con su familia. Ellos son los dos primeros de cuatro pacientes crónicos conectados a un ventilador mecánico en regresar a su hogar.
Imagen
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña detalló que Oliver fue internado a los pocos meses de nacido y, desde entonces, permaneció 12 años al cuidado del personal médico, enfermeros y técnico en enfermería del servicio de Medicina “C”. En el caso de Darla, ella recibió siete años de atención de parte del personal médico y asistencial en Medicina “D”.
Asistencia en casa
El programa permite que el paciente reciba la misma calidad de atención que en el centro pediátrico, pero con la diferencia que ahora será en su casa. Para ello, los familiares han recibido capacitación por una entidad privada, que, además; brinda los equipos biomédicos e insumos. Así también personal de salud acompañará a la familia seis horas los 365 días del año, ayudando en las atenciones básicas como movilización, alimentación, aspiración de secreciones, entre otros.
Por su parte, el INSN de Breña supervisará mensualmente la calidad de atención brindada por la empresa a los pacientes.
Se colocará un ventilador mecánico en el domicilio, además de proveer todos los insumos con los cuales la madre realiza su rutina diaria, por ejemplo, aspirar secreciones, cuidado de la gastrostomía, movilización del paciente y monitoreo de los signos de alarma ante una descompensación clínica”, explicó el doctor Franklin Aranda Paniora, director de Medicina.
El proceso de externalización beneficia no sólo a los pacientes, sino también a sus familias, cuyos integrantes durante muchos años han permanecido en el hospital, alterando su dinámica nuclear y comunitaria. Las madres, además de ser esposas, tienen otros pequeños, a quienes no pudieron brindar más tiempo por permanecer con su hijo enfermo.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña indicó que la externalización, además, permite generar un mayor dinamismo en cuanto a la oferta de camas hospitalarias. “La cantidad de pacientes crónicos y postrados neurológicos se está incrementando progresivamente, disminuyendo la oferta para pacientes agudos”, puntualizó el doctor Aranda Paniora.
VIDEO SUGERIDO