/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Bomba de tiempo: el hacinamiento pone en riesgo a internos de 'Maranguita'

El centro de rehabilitación alberga más de 700 personas cuando solo tiene capacidad para 370. Más de 500 son menores de edad. Aquí está recluido ‘Gringasho’.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
Luis Francia, integrante del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, denunció que la sobrepoblación, la falta de personal y la infraestructura son los problemas más graves del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, antes conocido como 'Maranguita', que adquirió notoriedad luego que el sicario de 17 años conocido como 'Gringasho' fuera recluido ahí tras su captura.

"El hacinamiento en dicho centro de rehabilitación origina constantes conflictos entre los muchachos", dijo al explicar que el Poder Judicial registró, hasta abril del 2011, un total de 749 adolescentes cuando el local solo tiene capacidad para 370 internos.

Asimismo, el número de profesionales no se da abasto. Actualmente hay 97 educadores sociales con turnos de 24 y 48 horas, 12 asistentas sociales, 15 psicólogos, 2 médicos y odontólogos, un psiquiatra, 35 profesores y 35 profesores de taller.

"Debe ampliarse la infraestructura para los adolescentes, como dormitorios, talleres, así como las oficinas y ambientes donde los profesionales realizarán las terapias y programas de rehabilitación", añadió.

Varios cuartos están inhabitables porque tienen techos dañados. La edificación tiene 60 años de antigüedad.

Por último, recomendó mayor vigilancia policial al exterior del centro de rehabilitación para evitar fugas, "pero de ninguna manera estamos proponiendo el contacto constante de los efectivos policiales con los adolescentes", aclaró.