/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Australiano estafa a tribus amazónicas peruanas

David Nilsson engaña a nativos para que les concedan sus bosques por 200 años con el pretexto de un negocio relacionado a créditos de carbono.

Imagen
Fecha Actualización
Sin escrúpulos. El australiano David Nilsson se dedica a estafar comunidades en todo el mundo con el pretexto de que ganarán millones de dólares por los créditos de carbono. Su nueva zona de operación es Iquitos, desde donde parte a varias tribus amazónicas en busca de nuevas víctimas.

Para entender el tamaño de la estafa hay que tener claro qué son los créditos o bonos de carbono y cuál es su importancia. Estos son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Además, es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global.

Las grandes empresas compran estos créditos –mediante un acuerdo se evita que los grandes bosques sean deforestados– para que puedan liberar sus gases contaminantes al ambiente y así no generar un desbalance de estos.

EL ENGAÑOAunque parece un buen trato, personas inescrupulosas como Nilsson se aprovechan de peruanos que no saben leer ni escribir, tal como sucedió con los Yagua. Así lo reveló una investigación del programa de televisión australiano 60 Minutos.

El periodista Liam Bartlett obtuvo una reseña del contrato firmado por los integrantes de la comunidad. En ese documento, la compañía de Nilsson, Amazon Holdings, se adueña de los bosques de los Yagua por 200 años, obtiene la mitad de las ganancias y establece cortar esas plantas para reemplazarlos luego con palmas aceiteras.

"(Los nativos) son unas personas pobres y desesperadas, fácil de manipular, que no sabían que el abogado que los asesoraba independientemente (Walter Cambero) era también el defensor de Nilsson", señala Bartlett, quien se contactó con Dan Pantone, un científico estadounidense que vive muchos años en Perú y que también jugó un rol importante en esta operación.

Pantone contó que Nilsson lo contrató para que lo lleve a conocer a los Matsés, a fin de proponerles un trato que los haría ganar miles de millones de dólares.

"Me dijo que fue parte de una tribu aborigen de Australia y que vivió en la extrema probreza, por lo que quería ayudar a personas pobres aquí", indicó el investigador.

AL DESCUBIERTOActualmente, el 'Carbon Cowboy' se encuentra en su país natal para buscar inversores que "quieran pagar bastante dinero por un pedazo del Amazonas".

60 Minutos decidió tenderle una trampa a Nilsson, conocido en Queensland por un engaño similar, y pactar una reunión con él. Al encararlo, negó todo y culpó del engaño a Pantone.