/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Aumentan secuestros al paso en colectivos

Delincuentes aprovechan la informalidad del transporte para camuflarse y cometer atracos. La última víctima de este tipo de asalto, conocido como ‘viaje millonario’, fue un veterinario.

Imagen
Fecha Actualización
Es conocida como la modalidad del ‘viaje millonario’ y consiste en captar a pasajeros, principalmente, entre las 9:00 y 11:00 de la noche. Los delincuentes se hacen pasar por el chofer y los pasajeros de un colectivo y una vez que tienen a su víctima, la secuestran y –con amenazas de muerte– obligan a entregarles las claves de sus tarjetas bancarias. Luego las abandonan en zonas desoladas de la capital.
Esto fue lo que le ocurrió el martes al veterinario Pedro Rodríguez, quien salía de su universidad rumbo a su casa en Independencia. Los delincuentes lo tuvieron cautivo durante varias horas y después de vaciarle todas sus cuentas, por un monto de 37 mil soles, lo abandonaron en Puente Piedra.
Este es un delito que va en aumento en la capital y es consecuencia de la deficiente fiscalización del transporte. El servicio de taxi colectivo es informal y permite que delincuentes –asaltantes, secuestradores y violadores– se internen en esta ilegal actividad para asolar a la capital.
Al respecto, el general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, señaló que “son modalidades que van mutando. Nuevamente están volviendo este tipo de hechos. Ya estamos trabajando para detectar quiénes son estos delincuentes”.
Dijo que se está coordinado con la Policía de Tránsito para que realice operativos a fin de comprobar que los conductores tengan sus documentos en regla.
Asimismo, manifestó que, sobre los secuestros, ya el personal de la Depincri de Independencia viene haciendo su trabajo. No obstante, recordó que “es importante para los policías tener actualizado el mapa del delito y la única forma de hacerlo es con la denuncia policial”.
Cabe precisar que las bandas de falsos colectiveros captan a sus víctimas en céntricas zonas de la capital, como las avenidas Tacna, Arequipa, Abancay y Alfonso Ugarte.
SERVICIO INFORMAL
Respecto a la informalidad del servicio de taxis colectivos, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que actualmente operan en la capital cerca de 90 mil de estas unidades.
Es más, refirió que esta cifra irá en aumento debido a que no existe ningún control por parte de la Municipalidad de Lima. “Este tipo de delito va a seguir incrementándose en la medida de que no haya una fiscalización por parte de las autoridades”, indicó.
Por su parte, Julio Ávalos, jefe de Seguridad Vial de la Municipalidad de Lima, refirió que las zonas donde se reporta la mayoría de estos casos son San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como las rutas que conducen al aeropuerto Jorge Chávez.
TENGA EN CUENTA
  • El general Gastón Rodríguez recomendó mantener permanente comunicación con algún familiar al momento de abordar un taxi. Si es posible, se debe tomar una foto al conductor y a la placa del vehículo. 
  • El oficial de la Policía agregó que es preferible no llevar dinero en efectivo ni las tarjetas bancarias que no le son necesarias.
TAGS RELACIONADOS