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¡Atención, pasajero! Corredor Morado dejaría de funcionar desde el 4 de marzo por millonaria deuda

Los concesionarios dieron a conocer que la ATU no ha cumplido con abonar las cantidades pactadas y pagar la deuda contraídas durante la gestión.

Imagen
Corredor Morado dejará de funcionar desde el 4 de marzo (Foto: Andina)
Fecha Actualización
Los concesionarios del Corredor Morado han anunciado este martes su decisión de dejar de brindar el servicio “de manera definitiva” a partir del próximo 4 de marzo, debido a una millonaria deuda que no ha sido atendida en los últimos meses.
El vocero Gerardo Hermoza señaló que la medida se debe a una acumulación de más de S/300 millones en deudas. En un comunicado extenso, indicaron: “Ponemos en conocimiento a la opinión pública de la desactivación de los servicios, esto ya empezaron por 1 de ellos el servicio troncal 409, 1 de las 5 rutas en el corredor morado y en las próximas semanas se continuarían dando hasta dejar de prestar el servicio”.
Desde su funcionamiento en 2016, han realizado todos los esfuerzos para mantener la operación a flote, pero las autoridades no han cumplido con su parte, lo que ha llevado a la quiebra de dos de los cuatro operadores del corredor morado.
A pesar de largas negociaciones con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), no se ha cumplido con abonar las cantidades pactadas, destinadas a incorporar más flota al servicio y pagar deudas contraídas durante la gestión para dar continuidad al mismo.
“[....] pero estas acciones son insuficientes con respecto al pago que debe realizarse semanalmente a los operadores el cual se encuentra actualmente alrededor del 65% de lo que debería abonársenos, esto debido a las fórmulas económicas que fueron cambiadas mediante adenda con participación del MEF y el concedente en ese tiempo (Protransporte) en el 2016, en el cual se cambiaron las fórmulas de pago a los operadores que nos encontramos el día de hoy operando en los corredores complementarios, tanto es así que los consorcios que no firmaron (2 contratos en el corredor azul, 3 contratos del corredor rojo y 1 contrato del corredor morado), se les rescindieron sus contratos”.
Por otro lado, los concesionarios del corredor Morado añadieron que, hasta el día de hoy, no se han concretado las acciones que tenían un plazo hasta el 31 de diciembre pasado.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones se pronuncia ante salida del Corredor Morado
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, ha reconocido la existencia de atrasos en los pagos a las concesionarias del Corredor Morado por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y su propio sector.
En una entrevista concedida a Canal N, Pérez-Reyes informó que están trabajando junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para resolver una deuda que asciende a aproximadamente 300 millones de soles. El titular del MTC indicó que están evaluando el marco normativo para reconocer esta obligación pendiente que el Estado tiene con las empresas concesionarias.
El conflicto financiero se destacó en una reciente entrevista donde Pérez-Reyes señaló un desacuerdo con los operadores del Corredor Morado, quienes inicialmente demandaron una compensación de 491 millones de soles. Este desencuentro surgió debido a interpretaciones divergentes sobre las cláusulas contractuales, especialmente en relación con un posible desembolso de 300 millones de soles. El ministro reveló que esta posición no fue compartida por el MEF, lo que ha generado tensiones en la negociación.

Servicios del Corredor Morado
Servicio 404: desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena.Servicio 405: desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro.Servicio 409: desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro (conexión con la estación Canaval Moreyra).Servicio 412: conecta las avenidas Próceres, Abancay y Brasil.
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