Según informó la ANP, 79 de los 161 periodistas que han fallecido por COVID-19 fueron contagiados durante el cumplimiento de su misión informativa. (photo.gec)
Según informó la ANP, 79 de los 161 periodistas que han fallecido por COVID-19 fueron contagiados durante el cumplimiento de su misión informativa. (photo.gec)

De acuerdo a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), 161 hombres y mujeres de prensa han fallecido por . De esta cifra total, 79 se contagiaron cumpliendo labor informativa.

En una carta dirigida al Ministerio de Salud, la institución precisó que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por causa del detrás de Brasil. En ese contexto, recordó que el pasado 10 de febrero se remitió una carta al Ministerio de Salud expresándole la preocupación por no haberse incluido al personal de los medios de comunicación entre los grupos esenciales a ser vacunados contra el COVID-19.

“Por razones propias de la actividad, quienes trabajan informando tienen una alta exposición al riesgo de contagio y transmisión del virus. Desde la ANP nos permitimos subrayar que otros países ya han priorizado a los periodistas en los procesos de vacunación en su condición de trabajadores esenciales”, agregó.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas señaló que en Estados Unidos, Chile, Indonesia, Somalia y Brasil se ha cumplido con esta medida, y agregó que hay solicitudes en curso de parte de los gremios periodísticos de México, Argentina, Brasil, Uruguay y República Dominicana ante sus respectivos gobiernos.

“La Federación Internacional de Periodistas, organización global que representa a más de 600 mil periodistas en 150 países, ha cursado comunicación a su ministerio, de fecha 23 de febrero del año en curso, solicitando atender la necesidad de incluir dentro de los grupos prioritarios a quienes, desde el inicio la pandemia, se encuentran desempeñando labores esenciales, prioritarias y estratégicas”, indicó.

MIRA: Coronavirus en Perú: Conoce las restricciones en provincias según el nivel de alerta hasta el 9 de abril

Igualmente, refirió que la institución, que incluye a 109 filiales provinciales, tiene la disposición de articular con las diferentes direcciones regionales de salud para llevar adelante un proceso de manera concertada.

“Así como el Estado nos ha denominado servicio esencial en un contexto de pandemia demandamos también que nos consideran como servicio esencial cuando se trata de proteger la vida y la salud de quienes tienen la responsabilidad de informar”, concluye la misiva.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Martos, gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley
Alberto Martos, gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley

TE PUEDE INTERESAR