ALTO RIESGO. La presencia de perros callejeros es un problema de salud pública al que se le tiene que hallar pronta solución. (FOTO: GEC)
ALTO RIESGO. La presencia de perros callejeros es un problema de salud pública al que se le tiene que hallar pronta solución. (FOTO: GEC)

El (Minsa) ha emitido una alerta epidemiológica, a raíz del caso de humana urbana detectada, días atrás, en el distrito de Chiguata, en la región . Con esto se busca que todos los establecimientos del país —en especial los que se encuentran en la Ciudad Blanca, en Madre de Dios, Puno, Tacna, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Apurímac y Lima— mantengan la vigilancia ante la posible aparición de nuevos contagios. También pretende que se fortalezcan las medidas de control y prevención de dicha enfermedad.

Precisamente el miércoles 18 de octubre, el doctor Alexis Urday, director del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, confirmó la muerte de la mujer que, desde el 13 de octubre, permaneció internada en dicho nosocomio luego de presentar complicaciones. “Falleció a las 5:45 de la madrugada. Ha tenido complicaciones respiratorias. Ya desde el día lunes había ingresado a cuidados intensivos por una descompensación neurológica y respiratoria. El deterioro de ella fue progresivo por el mismo ataque del virus, que es bien agresivo”, manifestó.

ATENCIÓN OPORTUNA

Afirmó que este deceso tiene que ver con el tiempo que se dejó pasar después de la mordedura. Según el Minsa, la paciente había sido atacada por un can callejero en julio. Los síntomas recién comenzaron a aparecer el 8 de octubre. El día 13 fue internada en el mencionado establecimiento y el 14 se confirmó que había contraído rabia. “Nunca recibió la vacuna y la enfermedad había llegado al sistema nervioso central”, enfatizó.

MIRA: Callao: Sicarios matan a fiscalizador de la municipalidad y dejan herido a otro

En otro momento, el galeno manifestó que hay un caso en evaluación de una persona de 47 años, de la misma localidad de Chiguata, que ha sido mordida por un animal, dos meses atrás. “Acudió ayer, por emergencia. Presenta adormecimiento y un poco de fotofobia. Se encuentra estable, no tiene compromiso neurológico ni respiratorio”, dijo. Acotó que sus muestras han sido enviadas a la capital, para que sean analizadas por el (INS).

SEIS MILLONES DE CANES

En medio de esta situación, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, especialista en epidemiología, dio a conocer una preocupante información. En todo el país hay, aproximadamente, seis millones de perros callejeros, sin dueño. De este grupo, cuatro millones se encuentran en la capital. ¿Y estos han sido vacunados contra la rabia canina? Lo más probable es que no. “Esa es una importante población que hay que tener en consideración y concentrarse en su control. La ley ‘cuatro patas’ establece la esterilización sistemática para evitar su reproducción y el incremento de la población canina en la calle”, expresó.

Recordó, del mismo modo, que el último caso notificado de rabia humana de transmisión urbana fue reportado en el año 2015, en Juliaca, Puno. Se trataba de una mujer embarazada, de 28 años. Enfatizó que esta enfermedad no se transmite de persona a persona. “Ocurren producto de mordeduras. El virus se encuentra en la saliva de los animales y se inocula a través de mordeduras”, refirió.

CASO ESPECIAL EN LIMA

De otro lado, el ministro de Salud, , descartó la tarde de ayer que haya un caso en la capital de rabia o, al menos, una sospecha de la presencia de esta enfermedad, pese a que en la mañana dejó entrever lo contrario. “Es una situación especial, de una persona que ha sido mordida por un perro callejero. Como se desconoce el paradero del can, se ha procedido con la aplicación de las vacunas correspondientes, de acuerdo con los protocolos”, aclaró.

El Minsa, a través de un comunicado, reveló que la afectada es una mujer, de iniciales A.L.V., que el 17 de octubre acudió al Centro de Salud Progreso de Ñaña, en Chaclacayo, luego de haber sido mordida en la pierna izquierda por un can atropellado, al que trató de socorrer. Ella se encuentra en su domicilio, bajo observación. Está recibiendo el tratamiento respectivo.

En otro momento, Vásquez confirmó que no existen vacunas contra la rabia en todos los establecimientos. “Pero tenemos un sistema de referencia y activación inmediata. En estos momentos tenemos en nuestro stock, en Lima, 5,586 frascos de vacunas para humanos. Y en todo el país, en provincias, 58,743. O sea, más de 64 mil frascos, suficiente para atender toda la casuística que históricamente, en una situación de brote, puede presentarse”, aseveró.

Enfatizó que su sector viene realizando una campaña de vacunación iniciada hace más de un mes a nivel nacional. “Tenemos más de medio millón de frascos para la vacunación canina. La vacunación para los canes es gratuita. Lleven a los canes al centro de vacunación más cercano. Es una de las formas de protegernos. La otra es acudir a un centro de salud apenas se es mordido por un perro desconocido. La población tiene cierto grado de responsabilidad; y los gobiernos locales tienen que ayudarnos a promover la tenencia responsable de los perros y evitar los perros callejeros”, recalcó.

DEMASIADO TARDE

Sobre el tema, el decano del (CMP), Raúl Urquizo, afirmó que la paciente de Arequipa llegó demasiado tarde a la atención médica. “Cuando se llega demasiado tarde, el 100% de personas con rabia fallece porque el sistema nervioso central se daña severamente. Si esta persona llegaba a los pocos días de haber sido mordida, pudo haber sobrevivido. En ningún momento los médicos que la atendieron dijeron que ella llegó demasiado tarde”, declaró. Refirió que, a veces, esta situación se da por desconocimiento de la gente y de los mismos médicos.

“El problema es de los perros callejeros. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Salud (Minsa) es esterilizar a los canes. Para eso ya existe la ley cuatro patas. Si no se hace nada con el perro callejero, se corre el riesgo de que este tipo de situaciones puedan repetirse no solo en Arequipa sino en cualquier ciudad del país. Esto es difícil prevenir”, destacó a Perú21.

Desde su perspectiva, el Minsa debe llevar a cabo campañas masivas de información. Apeló, asimismo, a la responsabilidad de los dueños de las mascotas, a las que invocó a que acudan a vacunar a sus animales contra la rabia.

“Hacemos un barrido de vacunación en Arequipa”

Tras la muerte de la paciente con rabia humana en Arequipa, el Ministerio de Salud emprendió campañas de concientización y vacunación sobre esta enfermedad. Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), nos da los detalles.

Lamentablemente, murió la paciente que contrajo rabia humana en Arequipa.

Recordemos que prácticamente el 100% de los casos de rabia humana son fatales y llevan a la muerte. Por eso, es muy importante educar a la población para que cuando ocurra este tipo de mordedura acudir a un centro de salud y recibir la vacuna antirrábica, es la única opción para prevenir la enfermedad.

¿Se está realizando campaña de vacunación contra los perros callejeros?

Se está haciendo un barrido en Arequipa porque allá sí se ha comprobado la presencia del virus de la rabia. El caso de los perros callejeros es muy difícil de atender por su capacidad de desplazamiento. En Arequipa se está haciendo un barrido de vacunación a todos los canes tanto domésticos como callejeros y un seguimiento a las personas que pudieron ser mordidas por un can. Hay otra persona que ha sido detectada que podría tener rabia y tiene algunos síntomas en esta región.

¿Cuánto tiempo puede tomar la aparición de los síntomas?

Una vez que un can con rabia muerde a una persona, los síntomas tardan en aparecer; puede tomar semanas, meses hasta un año. Depende mucho del lugar de la mordedura. Las de mayor riesgo, son aquellas que se producen en el rostro, en la nuca, en los dedos de las manos o pies porque tienen abundantes terminaciones nerviosas y porque este es un virus que se propala muy rápido al sistema nervioso central, que puede llegar más rápido al cerebro.

¿Cómo se puede evitar la muerte?

La enfermedad se va incubando en el organismo. La gente tiene que saber que una vez mordida debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que reciba la atención médica. Primero, le lavarán la herida con agua y jabón, y luego recibirá la vacuna antirrábica en el hombro, son 5 dosis. Si las heridas son muy profundas, se le aplica el suero antirrábico.

¿Hay información sobre un caso de rabia en Lima?

Es una persona residente en Ñaña que ha sido mordida por un perro e inmediatamente se le ha puesto la vacuna. No se trata de un caso de rabia.

TENGA EN CUENTA

  • La rabia canina se introduce en Arequipa en la semana epidemiológica 50 de 2014. De esa fecha a la semana epidemiológica 40 de 2023 se confirmaron 387 casos de rabia urbana en 21 distritos de la región, informó el Minsa.
  • Además de la rabia urbana, existe la rabia silvestre, que es transmitida principalmente por murciélagos y que está presente en la región amazónica y algunos valles interandinos.

VIDEO RECOMENDADO:

Instituto Nacional de Salud sobre la rabia humana: "No hay que esperar a tener síntomas, hay que vacunarse"