Arequipa: Fiscalía abrió investigación a expresidente regional por presunta malversación de fondos. (Perú21)
Arequipa: Fiscalía abrió investigación a expresidente regional por presunta malversación de fondos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Anticorrupción de empezó una investigación preliminar contra el expresidente regional , por el presunto delito de malversación de fondos.

Las pesquisas se iniciaron porque los congresistas por Arequipa y la Contraloría General de la República advirtieron en el 2013 que el gobierno regional no transfirió todos los fondos que le correspondían a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) por concepto de canon minero. La deuda ascendía a S/.24 millones.

A la UNSA le pertenecía la asignación, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que, desde el 2004 al 2013, el 20% de las rentas mineras entregadas a los gobiernos regionales debían ser distribuidas a las universidades públicas para que desarrollen investigaciones.

No obstante, luego de una auditoría que efectuó el órgano de control a los fondos de la universidad el 2013, se observó que faltaba dinero por concepto de canon minero. En el 2014, Guillén pagó la deuda pendiente a la UNSA e indicó que no había hecho transferencia porque los recursos ordinarios fueron utilizados para atender emergencias.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía establece que en el 2014 el gobierno regional no tenía base legal para hacer la transferencia de dinero a la universidad, pues el MEF se encargaba de hacer la entrega directa de los recursos. Guillén, sin embargo, refirió que el pago a la UNSA se hizo cumpliendo todas las normas contables y mediante el sistema de administración financiera del MEF. "La transferencia no fue directamente a la UNSA, sino por el sistema del MEF y fue admitida la información. Si hubiera sido irregular, el sistema lo habría rechazado", dijo.

DATOS

  • Gonzalo Bellido, abogado de Guillén, dijo que las pesquisas deberían archivarse porque "no existieron irregularidades en los movimientos económicos".
  • La Fiscalía Anticorrupción también lo investiga por presuntas anomalías en la concesión de la segunda etapa de la vía Arequipa-La Joya y la construcción del puente Chilina.

Por Miguel Idme (midme@peru21.com)