Pidieron a las víctimas que denuncien a sus agresores. (USI/Referencial)
Pidieron a las víctimas que denuncien a sus agresores. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Arequipa es considerada como la segunda región, después de Lima, con mayor índice de violencia familiar. Al día, en promedio, unas 46 denuncias por ese delito son reportadas en la Corte Superior de Justicia.

Pese a que aún existe una cifra de agresiones no denunciadas, en el 2016 se han atendido unos 16,800 casos por violencia. Respecto al 2015, existe un crecimiento de 23%, pues en ese año se presentaron 12,999 denuncias.

El número de maltratos no reportados son, en mayoría, de mujeres que dependen económicamente de sus parejas y, debido a que no tienen oportunidades laborales, es que prefieren callar, aseguró el juez superior penal Johnny Cáceres.

Al menos el 70% de esas denuncias corresponden a agresiones psicológicas, y el 5% es por casos que dejaron con lesiones graves a sus víctimas, por lo que los agresores también serán procesados en la vía penal.

"Las denuncias por maltrato sea físico o psicológico no se pueden callar, porque esa agresión puede ser el primer paso de un feminicidio", alertó el magistrado. Para prevenir que haya reincidencia en el maltrato, los jueces dictaron medidas de protección para 12 mil víctimas de violencia familiar, entre ellas están que los agresores no se les acerquen.

Los casos de violencia no solo son en perjuicio de mujeres. Ayer Marisela Álvarez (39) fue intervenida por la Policía luego de que arrojara una botella en el rostro de su esposo José Quispe (41), causándole cortes en la frente y en la ceja.

La agresión ocurrió en el sector de Ciudad Municipal (Cerro Colorado). Según el agraviado, mientras conversaba con un familiar, su pareja escuchó la conversación que sostenían y al parecer no le agradó el tema que trataban, luego de ello le empezó a reclamarle, cogió una botella de cerveza y se la lanzó directo al rostro.

En tanto, ayer se informó que Luis Lozada (45), quien golpeó salvajemente a su esposa Norma Huamaní (40) el fin de semana en su vivienda de Cayma, será procesado hoy en un juicio inmediato por el delito de lesiones leves.

TAGS RELACIONADOS