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Congreso aprobó ley que formaliza el servicio de “taxis colectivos” excluyendo a Lima y Callao

El Parlamento debatió dicho proyecto de ley durante 4 horas y modificó los alcances del mismo para que no afecte la reforma de transporte en la ciudad de Lima.

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Fecha Actualización
El pleno del Congreso de la República debatió este jueves la ley que formaliza el servicio de “taxis colectivos” en todo el Perú por más de cuatro horas y decidió aprobarla por 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. La iniciativa también fue exonerada de segunda votación.
Durante el debate, el congresista Daniel Olivares dijo estar a favor que se formalice el servicio, puesto que de lo contario el servicio seguirá existiendo. Sin embargo, se mostró en contra del proyecto de ley debido a que este “petardea la reforma de transporte en el país”. Precisó que el mismo debería de circunscribirse “a los lugares en donde no llega el transporte formal”.
Por su parte, Paul García (Acción Popular) se mostró a favor de que en la ley se excluya a Lima y Callao, puesto que “podría genera mayor tráfico vehicular del que ya existe”.
Asimismo, el portavoz de Podemos Perú, Daniel Urresti, consideró que este es “el primer gran error del Congreso” y dijo no entender a los legisladores que apoyan esta iniciativa, puesto que “generarán solo caos en las grandes ciudades del país”.
“Son miles los que se van a beneficiar, pero deben ser solo los que no tienen otra opción. ¿Qué es lo que quieren acá en Lima? ¿Qué nos vayamos contra la reforma de transporte?. No deberían esta incluidas las grandes ciudades. ¿Quiéren crear el caos en las grandes ciudades? ¿Eso quieren?”, cuestionó.
Distinta postura tuvo el legislador Guillermo Aliaga (Somos Perú) quien indicó que los conductores que brindan este servicio “merecen un apoyo del Parlamento” que se debe traducir “formalizándolos” para que operen dentro de la ley.
En esa línea también se manifestó Carlos Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) quien dijo estar a favor de formalizar a los “taxis colectivos” y confesó que es un usuario regular de este servicio informal “en la Avenida Arequipa para llegar al centro de Lima desde Miraflores”.
“Yo uso el taxi colectivo para ir a Miraflores, por toda la avenida Arequipa. Voy sentadito”, señaló.
Luego del debate, el pleno decidió pasar a un cuarto intermedio para excluir a Lima y Callao de los alcances de esta iniciativa legislativa, debido a los daños que podía generar en la reforma de transporte a cargo de la ATU.
Previo al debate, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo que los "taxis colectivos" están en contra de la reforma del transporte que viene impulsando el MTC, además de ser un servicio que incrementa el riesgo de contagio del COVID-19.
Por temas sanitarios (los taxis colectivos) tampoco brindarían las garantías de poder controlar la propagación del virus a través de estos vehículos”, manifestó Lozada en conferencia de prensa.
Explicó que la reforma del transporte en el Perú tiene como objetivo implementar un sistema de macrotransportación con unidades que permitan movilizar a mayor cantidad de pasajeros.
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