El legislador de Gana Perú informó que en marzo presentarán un primer informe. (USI)
El legislador de Gana Perú informó que en marzo presentarán un primer informe. (USI)

A partir de febrero comenzarán a ser citados los exfuncionarios del gobierno pasado para recoger información sobre presuntas irregularidades en la reconstrucción de colegios públicos, informó hoy el presidente de la comisión investigadora del régimen aprista, .

"No queremos hacer de esto un circo. Hemos actuado con bastante prudencia y está garantizado el derecho a la privacidad y presunción de inocencia. De esa manera, en febrero interrogaremos a funcionarios e incluso miembros del Ejecutivo pasado", añadió.

Según explicó, en este primer trimestre del año el grupo de trabajo se abocará a investigar la reconstrucción de los llamados colegios emblemáticos, cuyos presupuestos, en la mayoría de casos, aparecen sobrevalorados.

Agregó que en enero empezaron a recolectar la información, y en febrero recogerán testimonios de los exfuncionarios involucrados, luego harán visitas de inspección a los colegios de Lima y provincias, y finalmente en marzo presentarán un primer informe.

refirió que en su momento los miembros de la 'megacomisión' evaluarán si citan al exministro de Educación José Antonio Chang o al expresidente . De igual modo, debatirán quiénes serán los funcionarios a los que se solicitará el levantamiento del secreto bancario.

El parlamentario también señaló que entre las principales irregularidades encontradas hasta el momento figura el interés de declarar "la urgencia" de reconstruir colegios, la falta de expediente técnico en algunos colegios, y la sobrevaloración de las obras.

"Algunos expedientes empiezan con un monto y terminan con 10 o 15 veces más (…) De 70 mil soles pasan a varios millones, y esos casos han ocurrido en todo el país", declaró.

Por otro lado, comentó que una de las principales conclusiones que puede extraerse del trabajo efectuado es que la mayoría de indicios de corrupción ocurre en las llamadas "situaciones de emergencia". Añadió que ello obliga a explorar adendas y montos adicionales que se registran en los contratos.

"La situación de emergencia, el shock de inversiones, la reconstrucción de Ica, y los decretos de urgencia, son escenarios donde hay menos medidas de control y ocurren los casos de corrupción", declaró.