PUBLICIDAD
ANA: Reducción de caudal del río Rímac no afectará demanda de agua potable
Entidad señaló que nivel debería estar entre los 15 o 18 metros cúbicos por segundos para considerar la situación crítica.
Imagen
Fecha Actualización
La máxima entidad rectora de la gestión de los recursos hídricos en el país señaló que para evidenciar una situación crítica, el caudal del río hablador debería encontrarse en un rango entre los 15 o 18 metros cúbicos por segundos y actualmente —según datos del Senamhi— el caudal registrado se ubica en 31.7 metros cúbicos.
Estos datos demuestran que hubo un incremento del caudal con relación al pasado martes, cuando se registró el pico más bajo de la semana al registrar 26 metros cúbicos por segundo.
"Solo el caudal más bajo registrado esta semana garantiza la atención a todas las demandas", afirmó César Calderón, administrador local del agua Chillón, Rímac, Lurín de la ANA.
Calderón afirmó por ello que pese a ser una temporada anómala, producto del enfriamiento del mar que ha originado la escasez de lluvias, los pronósticos presentan una tendencia a normalizarse. Sin embargo es necesario tomar medidas preventivas.
"No estamos en un momento crítico, pero es necesario tomar las precauciones del caso para evitar cualquier situación adversa. Es por ello que estamos ejecutando acciones en forma conjunta con las diversos actores involucrados en el cuidado del recurso hídrico de la cuenca", indicó Calderón.
Como posibles medidas de contingencia la ANA, Junta de Usuarios Rímac, Comisión de Regantes Surco y Sedapal decidieron reducir a un 70% los 927 litros por segundos que recibe por derecho la Comisión de Regantes Surco durante 15 días si el caudal del Rímac llega a una situación crítica. Por ahora la distribución es normal.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD