PUBLICIDAD
Adolescente fue salvado al recibir doble trasplante renal simultáneo con riñones donados
Menor dejó de depender de una máquina de hemodiálisis.
Imagen
Fecha Actualización
Daniel es el primer menor en ser sometido a un implante renal doble en simultáneo en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Es la primera vez que en este centro pediátrico se concreta esta cirugía de alta complejidad (denominada duplo) en un adolescente que requería el trasplante de dos riñones.
El pasado 8 de setiembre se concretó esta intervención quirúrgica, gracias al acto solidario de una familia que no dudó en aceptar donar, pese al dolor de haber perdido a su ser querido.
Imagen
El joven Daniel A.J. pudo acceder al trasplante de dos riñones que le dieron una segunda oportunidad de vida para cumplir sus sueños.
En el año 2018, el menor recibió un pelotazo en el abdomen que le provocó un trauma renal izquierdo. Al efectuarse los exámenes de rigor se descubrió que el paciente tenía un solo riñón el cual tuvo que ser extraído a causa de un trauma abdominal cerrado.
Desde entonces, Daniel dependía de una máquina de hemodiálisis. Para poder encontrar siquiera una oportunidad, ingresó a lista de espera para un trasplante duplo.
Su abuelo Alejandro Jiménez Vilca dijo que recibir la noticia de un donante y que resultara compatible fue el mejor regalo de su vida. “Estoy muy agradecido con el angelito de mi nieto y con los médicos que le salvaron la vida”, dijo.
La exitosa intervención duró cinco horas, a cargo de un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante. Fueron apoyados por el equipo de Procura; que se encarga de sensibilizar, procurar y trasladar los órganos donantes con el fin de salvar la vida de los niños y adolescentes.
Los gastos de intervención y tratamiento fueron cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Ministerio de Salud.
La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, resaltó la labor del equipo de trasplante que desde el año 2016 a la fecha concretó 54 trasplantes de órganos y tejidos, con donante vivo y fallecidos, de los cuales 35 son de trasplante renal, 10 hepáticos y 9 de córnea.
A su turno, la jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, Melva Benavides López, precisó que 29 niños se encuentran en lista de espera, 20 de ellos para trasplante renal. Este año, la tasa de donación de órganos ha disminuido significativamente. Antes de la pandemia, donaban órganos cerca de 2 a 3 personas por cada millón de habitantes. Hoy la tasa ha bajado a 0.3 donantes por millón de habitantes, por lo que pidió a la ciudadanía practicar la cultura de la donación de órganos y tejidos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD