(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De los 9,847 atendidos por los bomberos en Lima Metropolitana durante 2012, el 30% (2,954) fueron provocados por fuga de gas, principalmente GLP contenido en balones, reveló hoy dicha institución.

El comandante y vocero de prensa de los bomberos, Lewis Mejía, refirió que el año pasado se atendieron 4,269 emergencias por fuga de gas en la capital, cifra que representó una reducción de casi 11% respecto a las atenciones de este tipo durante 2011 (4,783 casos).

Señaló que una mala práctica común en estos casos es la colocación del balón de gas en lugares cerrados con poca ventilación o expuestos mucho tiempo a la luz solar, lo que eleva la temperatura del gas y lo vuelve inestable ante cualquier detonante.

En cuanto a las víctimas a causa de incendios provocados por fuga de gas, Mejía refirió que el , en el que murieron tres niños, es el primer caso de 2013.

En 2012 se reportaron solo dos casos con fallecidos, uno en Ventanilla y otro en provincias. Esto representó una significativa reducción frente a los muchos casos registrados en años anteriores, afirmó en diálogo con la agencia Andina.

Mejía recomendó revisar periódicamente las válvulas, mangueras, cocinas, quemadores y conductos al interior de estas para detectar posibles desgastes por uso o corrosiones que provoquen fuga de gas.

En caso de notarse ese problema —por el particular olor que se percibe en el caso del GLP—, se debe ventilar toda la casa o departamento, abrir puertas y ventanas el tiempo necesario hasta que desaparezca el olor, y al mismo tiempo cerrar la válvula, anotó.