En Lima hay muchos colegios que funcionan en casas o en viviendas sin autorización. (USI)
En Lima hay muchos colegios que funcionan en casas o en viviendas sin autorización. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un 15% de los colegios privados que operan en Lima no cuenta con la autorización correspondiente del y muchos de ellos funcionan en hostales o casonas que no cumplen los requisitos mínimos para obtener la resolución respectiva.

Así lo advirtió la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), entidad que, ante el próximo inicio del año lectivo 2017, exigió a las autoridades educativas y a las municipalidades distritales que pongan freno a la apertura de estos locales inseguros.

El presidente de Acopril, Edgardo Palomino Huamanchumo, dijo que muchos de estos colegios se valen del silencio administrativo para operar, coludidos con malos funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local y de la propia Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

"Los municipios distritales, antes de dar la licencia municipal, deben indagar si la persona natural o jurídica que solicita este permiso tiene realmente la resolución para abrir un colegio, debido a que se han dado casos en las que estos malos promotores han fraguado documentos, sorprendiendo a la autoridad municipal", señaló.

Los funcionarios municipales pueden verificar la situación de los colegios a través del aplicativo Escale, del Ministerio de Educación. "Hacer el contraste es muy fácil y una alternativa viable para evitar que se siga incrementando la cantidad de colegios ilegales que existen en Lima", manifestó.

Palomino advirtió que estos colegios irregulares una vez abiertos y con alumnos matriculados ya son difíciles de clausurar.

En ese sentido, anunció que Acopril, junto con la Asociación Nacional de Promotores de Instituciones Educativas Privadas, presentará ante la Comisión de Educación del Congreso un proyecto de ley para que las propiedades en donde funcionen estos colegios sean embargadas.