Más de 10 mil quejas ante Indecopi mediante libro de reclamos

Esa cifra corresponde de diciembre a la fecha. Inspección a nivel nacional descubrió que un 30% de negocios no tiene o usa mal dicha herramienta.
Establecimientos deben tener aviso que diga que cuentan el Libro de Reclamaciones. (Perú21)

El 30% de los negocios del país no tiene o implementó mal el , informó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"De diciembre a la fecha, hemos efectuado 16 mil inspecciones a establecimientos a nivel nacional, de los cuales el 70% cumple con la obligación de presentar adecuadamente el Libro de Reclamaciones. Sin embargo, el 30% no lo hizo adecuadamente o no lo tiene", precisó Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de .

En la mencionada herramienta, los usuarios por disconformidades en la calidad del servicio recibido en una empresa o establecimiento al que acudió.

Una vez que los usuarios dejan sus reclamos, la empresa tiene un plazo de 30 días para resolver el inconveniente, de lo contrario, podrían recibir una multa desde S/. 3,650 (una UIT) hasta S/. 1'642.500 (450 UIT), dependiendo de la gravedad.

Aldana también detalló que, durante el periodo analizado, Indecopi registró más de 10 mil reclamos por diversos motivos mediante el .

Las principales quejas corresponden a problemas en la atención, desinformación sobre los productos o que dicho libro no tenía hojas autocopiativas para que los usuarios se lleven un duplicado.

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