Esta podría ser una de las últimas movidas de Juan José Santiváñez al frente del Ministerio del Interior. El pasado 14 de agosto, la secretaria general del Mininter decidió aprobar la contratación de “una persona jurídica que brinde los servicios especializados en defensa legal y asesor solicitado por Juan José Santiváñez en la investigación penal seguida en su contra”.
El cuarto despacho de la segunda fiscalía Anticorrupción de Lima tiene en la mira a Santiváñez, después de que el 27 de junio abriera una investigación al aún ministro por el posible delito de aprovechamiento indebido del cargo. Según la tesis del Ministerio Público, Santiváñez —cuando era jefe del gabinete de asesores de la cartera— contrató a Anatoly Bedriñana como consultor del Mininter a los días posteriores de que sostuvieran una reunión en las oficinas del ministerio. Además, este funcionario fue jefe del gabinete de asesores del MTC durante la gestión del prófugo Juan Silva.
MIRA: "A mí, Dina me pidió cerrar la Diviac, dos veces": audio BOMBA complica al ministro del Interior
Para la contratación de la defensa legal del ministro, el Estado adjudicó 120 mil soles de plata de todos los peruanos. La modalidad se hizo bajo contratación directa y el postor fue DCC Consultores, estudio legal del letrado Dino Carlos Caro Coria, quien cobrará 60 mil soles por honorarios y otros 60 mil por comisión de éxito, según el contrato. En canal N, sin embargo, Caro dijo que el monto pactado para su defensa es 120 mil soles. Una discrepancia que deberá ser aclarada, pues, lo desembolsado según el Organismo de Contrataciones del Estado (Osce) finalmente es de 120 mil soles.
El primer caso en el que está inmerso el funcionario se discutirá en una fiscalía provincial porque Santiváñez aún no era ministro cuando se habría cometido este delito.
SEGUNDA SOLICITUD
Pero esta no fue la única solicitud de Santiváñez para que los peruanos paguemos su defensa legal. Pues, a inicios de agosto, la Fiscalía de la Nación decidió —ahora sí en su calidad de ministro— abrirle una investigación por el presunto delito de abuso de autoridad.
Un audio, fechado en mayo de 2024, cuando Santiváñez ya era ministro, describe las intenciones del funcionario de Dina Boluarte. Santiváñez fue desnudado en la conversación —que por cierto él alega que no es su voz— cuando le pedía al agente de la Diviac Junior Izquierdo (‘Culebra’) que le diga a sus superiores controlar al comunicador Marco Sifuentes Quintana, director del podcast La Encerrona, después de que este criticara aspectos de su gestión.
MINISTRO WHATSAPP
En la mañana de ayer, el exjefe de la Diviac Harvey Colchado desfiló por la fiscalía de la Nación, precisamente para atestiguar en la pesquisa que se le sigue a Santiváñez por sus audios enviados vía Whatsapp al agente ‘Culebra’. “Saquen sus conclusiones, yo voy a declarar conforme a ley”, dijo Colchado cuando se lo consultó por las conversaciones del jefe del Interior.
DATOS
■ La abogado Romy Chang comentó que el Estado paga la defensa de todos los funcionarios públicas sin importar el grado que tengan, pero con una salvedad, “si lo declaran culpable tiene que devolver el dinero”.
■ Chang señaló que los S/ 60 mil por ‘bono de éxito’ es muy extraño. “Yo sabía que al Estado no se le puede cobrar bono de éxito”.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
MIRA ESTE VIDEO Y ENTÉRATE DE MÁS