Resolución del 14 de noviembre de la Tercera Sala de Apelaciones advirtió de hechos que involucran al mandatario. (Patrick T. FALLON / AFP).
Resolución del 14 de noviembre de la Tercera Sala de Apelaciones advirtió de hechos que involucran al mandatario. (Patrick T. FALLON / AFP).

En la audiencia de prisión preventiva para el ‘’ –desarrollada la semana pasada– muchos detalles pasaron desapercibidos. Sin embargo, estos revisten gran importancia, pues ayudan a entender cuál fue la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, en una red de protección desde la Policía Nacional para blindar a sus sobrinos y al ahora colaborador Bruno Pacheco.

En esta historia aparecen nuevos personajes –claves en las investigaciones que realiza el Ministerio Público a los amigos de Castillo que hacían y deshacían en el Gobierno– con los que este diario tomó contacto. Se trata del exministro del Interior Alfonso Chávarry y del general PNP Jhonny Veliz Noriega, jefe de la División de Lavado de Activos.

El 23 de mayo, Pedro Castillo destituyó al comandante general de la PNP Vicente Tiburcio. Por entonces, la repentina noticia causó polémica, pues semanas atrás Tiburcio había logrado la captura de los dirigentes de Perú Libre e integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Un día antes, el 22 de mayo, Alfonso Chávarry ya había dejado de ser el ministro del Interior.

MIRA: Edward Málaga sobre misión de la OEA: “Creo que se ha quitado el manto de los ojos”

Ahora, después de seis meses, Perú21 ha conocido cuáles fueron las verdaderas razones para la salida de Tiburcio y Chávarry. Pedro Castillo fue el principal interesado de que ambos dejen sus cargos, tal como se describe en la resolución de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del 14 de noviembre y por la que el ‘Gabinete en la sombra’ sigue con prisión preventiva.


BUSCANDO PROTECCIÓN

La resolución destaca la declaración del general PNP, quien refiere que un sábado –de enero– recibió la llamada del general PNP Jhonny Veliz Noriega, quien le informó que “el señor Beder Camacho (entonces funcionario de Palacio de Gobierno) deseaba conocerlo para tratar temas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia”.

 “Se verifica que el presidente Pedro Castillo habría ordenado a Biberto Castillo y Beder Camacho que se reúnan con el general Tiburcio (...)”.  (Foto: César Bueno/@photo.gec)
“Se verifica que el presidente Pedro Castillo habría ordenado a Biberto Castillo y Beder Camacho que se reúnan con el general Tiburcio (...)”. (Foto: César Bueno/@photo.gec)

Tiburcio aceptó conocer a Camacho y se pactó una cita en el restaurante ‘La Olla arequipeña’ del distrito del Rímac. A la reunión llegó también Biberto Castillo (exhombre fuerte del presidente). Este último le preguntó al general PNP “cuál sería la labor que realizaría y cuál sería su lealtad al presidente”. Según la declaración de Tiburcio, este pidió conversar con Castillo y respondió que “la lealtad que brindará será dentro del marco legal”.

Para la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional –y por la revisión de las declaraciones de un colaborador eficaz y la de Tiburcio– “se verifica que el presidente Pedro Castillo habría ordenado a Biberto Castillo y Beder Camacho que se reúnan con el general a fin de establecer las condiciones de su nombramiento que consistía en la lealtad, mantenerlos informados y brindarle protección en el supuesto de que se dictara una medida de prisión preventiva contra los sobrinos del citado presidente”.

El 3 de febrero, Castillo nombró a Tiburcio como comandante general de la PNP. Dos días antes, Alfonso Chávarry había asumido el Mininter. Sin embargo, solo durante dos meses el exmandamás de la PNP informó –según su declaración–de su trabajo a Palacio de Gobierno. Todo cambió entre la última semana de marzo y la quincena de abril.


“NO SE LE PODÍA CAPTURAR A PACHECO”

El 28 de marzo, el Ministerio Público decidió pedir la detención preliminar para Zamir Villaverde, dueño de la empresa Vigarza y examigo de la familia presidencial; Fray Vásquez, Gian Marco Castillo, los sobrinísimos; y Bruno Pacheco.

Según los registros oficiales de Palacio de Gobierno, Chávarry y Tiburcio acudieron a una “reunión con el señor presidente de la República” el 1 de abril a las 22:50 p.m., retirándose ambos cerca de la medianoche.

Tiburcio ingresó a Palacio el 1 de abril, después de la orden de detención a los sobrinos de Pedro Castillo. A la misma hora ingresó Alfonso Chávarry.
Tiburcio ingresó a Palacio el 1 de abril, después de la orden de detención a los sobrinos de Pedro Castillo. A la misma hora ingresó Alfonso Chávarry.

El 13 de abril, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva. Para entonces, Fray, Gian Marco y Bruno habían huido y solo quedó detenido Zamir.

“El presidente escuchó por la televisión que el general Tiburcio y el ministro Chávarry declaraban que iban a capturar a sus sobrinos y dejaron de informarle su labor. Por ello, el mes de mayo (Castillo) le da la orden a Beder Camacho para que cite en su despacho al ministro y al general y les dijo que ‘si querían seguir en sus puestos no se le podía capturar a Pacheco’; sin embargo Tiburcio y Chávarry respondieron que actuarían de acuerdo a la ley”, se lee en el documento judicial.

El 22 de mayo Chávarry dejó el cargo y al día siguiente el gobierno le frenó la carrera a un rebelde Tiburcio.

Documento de la Corte Superior de Justicia Penal.
Documento de la Corte Superior de Justicia Penal.

Perú21 se comunicó ayer con el exministro Alfonso Chávarry, quien confirmó la veracidad de los hechos que narra la resolución número 3. Sin embargo, no dio mayores detalles porque señaló que primero debe declarar en el Ministerio Público.

Este diario también habló con el general Veliz Noriega, quien cortó la llamada tras indicar “no tengo nada que declarar; a mí no me han notificado”.

La declaración de Vicente Tiburcio se encuentra dentro de una de las carpetas fiscales que tiene Pedro Castillo en el Ministerio Público. El excomandante de la Policía se excusó de declarar para este reportaje asegurando motivos personales.


TENGA EN CUENTA

  • Perú21 buscó a Beder Camacho para confirmar la versión de la cita en ‘La Olla Arequipeña’. Solo atinó a decir que “fue una reunión de amigos”, y no ofreció más detalles.
  • Beder Camacho y Jhonny Veliz se conocen desde el 2020 cuando ambos trabajaron en Palacio de Gobierno, refieren fuentes de la presidencia.
  • Es importante recordar que la congresista Sigrid Bazán fue la más activa en buscar la censura del entonces ministro del Interior Alfonso Chávarry.


VIDEO RECOMENDADO


Diana Gonzales