PUBLICIDAD
Partido Magisterial y Popular queda fuera de elecciones regionales y locales
Con bombos y platillos, los dirigentes del Partido Político Magisterial y Popular acudieron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fines de noviembre y anunciaron el inicio de su inscripción ante la autoridad electoral para ser reconocidos como partido político, dejando clara su intención de participar en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.
Imagen
Fecha Actualización
Con bombos y platillos, los dirigentes del Partido Político Magisterial y Popular acudieron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fines de noviembre y anunciaron el inicio de su inscripción ante la autoridad electoral para ser reconocidos como partido político, dejando clara su intención de participar en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.
Sin embargo, la plataforma política que surge del magisterio radical en respaldo al presidente Pedro Castillo —que ya estaba identificando candidatos regionales, provinciales y distritales— ha quedado fuera y no podrá competir formalmente el próximo 2 de octubre. A buena cuenta, todo ha quedado por ahora en solo buenas intenciones.
Ello tiene que ver con la poca rigurosidad que se tuvo desde la dirigencia para cumplir con todos los requisitos establecidos en la normativa para el proceso de inscripción, así como los plazos inamovibles del cronograma electoral para los próximos comicios.
Según este último, la fecha límite para solicitar la inscripción de un partido, si quería participar de la contienda electoral, fue el pasado 5 de enero. Y si bien el Partido Político Magisterial y Popular lo hizo desde fines de noviembre, cuando presentó sus más de 30 mil afiliados, su requerimiento fue rechazado por el JNE por temas de forma. A la fecha, no hay un expediente de solicitud de inscripción a su nombre.
SIGUIENDO EL RASTRO
El mismo 29 de noviembre que la dirigencia acudió al ente electoral, se levantó el “Acta de incumplimiento de requisitos de forma”, a la que accedió Perú21, en la que se deja constancia de un total de 11 observaciones realizadas por el área de Servicios al Ciudadano del JNE, la oficina encargada de recibir la documentación; es decir, el primer filtro.
Entre los incumplimientos estaba la no presentación de libros originales y copias legalizadas de las actas de fundación, pero también la declaración jurada expresa de cada uno de los fundadores “donde conste su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al Estado constitucional de derecho y a las libertades y derechos fundamentales que consagra la Constitución”.
Tampoco se presentó la declaración que acredite que “cada uno de los fundadores” no cuenta con antecedentes penales, judiciales, entre otros.
Imagen
Dos días después de ello, el personero legal de la agrupación, Miguel Eduardo Miranda Purizaga, solicitó levantar las observaciones. Sin embargo, la hoja de trámite que da respuesta a ese pedido es clara: “No adjunta documentos, téngase por no presentado”, por lo que se procedió a devolvérsele todo lo actuado.
Luego de ello, el 4 de enero pasado, un día antes de vencer el plazo del cronograma, el personero volvió a solicitar la inscripción. Pero nuevamente fue observada y, posteriormente, rechazada por no cumplir con subsanar toda la documentación.
A través de la Ley de Transparencia, el JNE confirmó a Perú21 —el último martes— que “la organización política no cuenta con expediente de inscripción al haber sido declarada por No Presentada la solicitud”.
“Lo que significa es que esa organización política no ha iniciado su proceso de inscripción ante el ROP (Registro de Organizaciones Políticas) dentro del plazo establecido, que era el 5 de enero, y por lo tanto no va a participar de las elecciones regionales y municipales”, explicó a este diario José Manuel Villalobos, especialista en temas electorales.
Imagen
Agregó que sí puede iniciar su proceso de inscripción nuevamente con miras a participar de los comicios de 2026, “pero para las elecciones regionales y municipales ya está fuera. Ya no va a poder participar”.
Y, aunque el personero Miguel Miranda insistió a inicios de mes a un medio local que presentarían sus cuadros como partido y que sí estaban dentro del plazo, fuentes de este diario confirmaron ayer que el ROP no tiene en su poder ningún expediente de inscripción a nombre de su agrupación.
A lo largo de los últimos días, este diario buscó contactar a representantes del partido para este informe, pero no fue posible. En comunicación con este diario, el personero legal Miguel Miranda perdió los papeles y evitó responder las preguntas. “Con Perú21 ni con ningún periódico dialogo porque al final todo tergiversan. No sé cómo pueden hablar con terrucos ustedes (…) váyase a la mierda”, dijo y cortó raudamente la llamada. Los documentos hablan por sí solos.
TENGA EN CUENTA:
Pedro Castillo ha buscado darle notoriedad al Partido Magisterial, invitando a Palacio de Gobierno a Mery Coila, su presidenta, pese a no estar reconocidos por el sistema electoral.“Hemos conversado con el presidente Castillo; lo hemos invitado a ser parte y él decidirá el día o el momento que decida”, dijo hace unas semanas Coila sobre la posible militancia de Castillo.Al no contar con inscripción, en caso de que se insista con presentar cuadros tendrá que ser a través de alianzas informales con otros partidos.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD