/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD
El Poder Judicial le rechazó recursos de amparo

Martín Vizcarra apuesta sus fichas al Tribunal Constitucional

El expresidente, acusado por la Fiscalía de recibir coimas, quiere postular en 2026 y manifiesta una extraña confianza en que el TC anulará las dos inhabilitaciones que pesan en su contra. La seguridad del exmandatario puede deberse a una movida política que se orquesta en las sombras.

Imagen
martin vizcarra
(MIDJOURNEY / PERU21)
Fecha Actualización

Una de las invasivas vallas publicitarias que distraen a conductores y peatones que salen de Lima por la Carretera Central, anuncia a un candidato presidencial. “Vizcarra es Perú Primero”. Pero no solo en la capital. En otro inmenso panel levantado en la avenida Sánchez Cerro, en Piura, se lee: “Vizcarra ¡Sí va!”. Faltan dos años para las elecciones del 2026, pero Martín Vizcarra ya está en campaña. Y lo hace pese a que está impedido de postular.

Hay una extraña seguridad en el expresidente. Ha garantizado públicamente a sus seguidores que para inicios del 2025 estará habilitado para candidatear con su partido Perú Primero.

“Ya he presentado ante las instancias que corresponden, medidas de amparo para revertir esta situación y tengan la seguridad que en los primeros meses del 2025 se va a revertir y va a quedar en nada la inhabilitación”, exclamó en una transmisión en vivo desde Facebook.

Imagen
martin vizcarra
Valla publicitaria ubicada en la Carretera Central, en Santa Clara. (Perú21)

Si eso se cumple es porque las dos resoluciones emitidas por el Congreso que lo inhabilitan para ocupar cargos públicos —una por diez años y otra por cinco años— han quedado anuladas.

La primera inhabilitación, aprobada en 2021, fue el castigo que encontró el Parlamento contra el exjefe de Estado por haberse vacunado contra el COVID-19 de forma secreta e irregular.

Imagen
martin vizcarra
Valla publicitaria en la avenida Sánchez Cerro, en Piura.

La segunda, dictada en 2022, se debe a que siendo titular de Transportes y Comunicaciones, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este se mantenía como miembro del directorio de su empresa CyM Vizcarra. Ser ministro y dirigir una compañía al mismo tiempo es una prohibición estipulada en el artículo 126 de la Constitución.

¿Pero qué hace que Vizcarra Cornejo, acusado por la Fiscalía de recibir coimas de la empresa Obrainsa, esté tan confiado como para creer que puede voltear la torta, si en todo este tiempo no lo ha conseguido?

Uno de los recursos presentados a los que el exgobernante se refirió se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC) desde el 22 de mayo último, luego de que el Poder Judicial le rechazara una acción de amparo.

Se trata de un agravio constitucional que apunta a restablecer los derechos fundamentales que, según el expresidente, el Congreso le ha despojado. En otras palabras, restaurarle la posibilidad de ser candidato presidencial en 2026, con 63 años de edad.

El solo recurso no es garantía de nada. Sin embargo, la elección de un nuevo mandamás en el TC, que se realizará esta semana, parece haberle abierto una puerta a los intereses del fundador de Perú Primero.

Acercamientos y sospechas

“Yo creo que el TC, con la fuerza de nuestros argumentos, debe darme la razón”, manifestó Martín Vizcarra esta semana.

Su principal defensa es que no puede ser inhabilitado porque el Poder Judicial no ha emitido ninguna condena con ese fin en su contra. Como sustento presentó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) del 2020 que anuló la inhabilitación del hoy presidente colombiano Gustavo Petro.

La Corte-IDH concluyó que a Petro, tras ser destituido como alcalde de Bogotá, se le vulneraron sus derechos políticos porque la sanción, dictada por la Procuraduría General de Colombia, fue de tipo administrativa y ello está prohibido en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Imagen
miguel del castillo
Miguel del Castillo lidera Primero la Gente.

Vizcarra considera que su caso es similar y, bajo ese criterio, el Tribunal Constitucional debería anular las dos inhabilitaciones que ordenadas por el Parlamento.

Por esa razón, el exmandatario apuesta sus fichas al máximo intérprete de la Carta Magna. Aunque hay otras movidas políticas en paralelo. Fuentes consultadas por Perú21 indicaron que ha habido un acercamiento entre Perú Primero y Primero la Gente, partido de Miguel del Castillo, pensando en 2026.

Ese diálogo fue confirmado por otra fuente, una persona del entorno de Vizcarra, quien dijo a este diario que hubo un contacto “pero como intención de ellos”. Es decir, el primer paso lo dio la agrupación de Del Castillo.

Aunque Óscar Vásquez, otro hombre de confianza del expresidente, niega esa versión, hay elementos que apuntan a ese escenario.

El principal tema a resolver es la inhabilitación que pesa sobre el exgobernador de Moquegua. Y ahí es donde entra Primero la Gente.

Uno de los fundadores de esa organización política es un influyente asesor del TC. Se trata de Stephen Haas del Carpio, quien no solo es militante sino también un familiar cercano de Miguel del Castillo, ya que es cuñado del padre de este último, el excongresista aprista Jorge del Castillo.

Actualmente, Haas es mano derecha del magistrado Francisco Morales, titular del TC, y ha trabajado por más de una década en esa entidad. Sabe cómo se manejan las cosas al interior del órganismo constitucional.

Imagen
stephen haas
Stephen Haas fue alcalde de Pueblo Libre.

El funcionario, quien fue alcalde de Pueblo Libre, no solo es cercano a Morales, también al tribuno Pedro Hernández Chávez. Con Hernández incluso compartieron la función de asesores en el TC, antes de que este se convirtiera en magistrado en 2023.

Hay más cosas en común entre Vizcarra y Del Castillo. A Primero la Gente se unió este año la congresista Flor Pablo, quien fue ministra de Educación en el gobierno vizcarrista.

Otra legisladora que ha pasado a las filas de este nuevo partido es Susel Paredes, quien en 2020 cuestionó duramente la vacancia de Vizcarra a manos del Congreso.

Y también aparece la aún esposa de Miguel del Castillo, Zully Pinchi, quien fue relacionada sentimentalmente con Martín Vizcarra.

De hecho, Pinchi contó a este diario que Stephen Haas y su todavía cónyuge, con el que se encuentra en proceso de divorcio, son muy cercanos y “han compartido negocios”.

La empresaria, inscrita desde este año en el partido Perú Moderno, dijo que su expareja “es capaz de hacer de todo” para conseguir sus cometidos.

Sí busca alianzas

Perú21 se contactó con Miguel del Castillo, líder de Primero la Gente, para consultarle sobre los acercamientos de su organización política con Martín Vizcarra.

Si bien negó cualquier contacto con el expresidente, no descartó que algún militante por su cuenta haya podido aproximarse a Perú Primero.

“Puede haberlo hecho cualquier militante, pero te digo yo, como presidente de la comisión política del partido, que si de buena intención un militante quiere traer esa posición después, será porque lo hizo a título personal, pero a nivel institucional no ha habido diálogo (con Perú Primero)”, declaró del Castillo.

Asimismo, rechazó hacer alguna gestión en el TC a favor de Vizcarra. “Yo he criticado duramente al señor Vizcarra y lo volvería a hacer”, expresó. En el pasado, del Castillo ha señalado que el exjefe de Estado “hace mucho daño al Perú” en alusión a su deficiente gestión para combatir la pandemia.

Lo que sí admitió el dirigente de Primero la Gente es que para el 2026 están buscando alianzas con otras tiendas políticas y que su candidato presidencial puede surgir a partir de esos acuerdos.

“Sí contemplamos alianzas, queremos presentar una oferta política más amplia porque entendemos que el momento político así lo requiere”, concluyó.

Mientras tanto Vizcarra sigue en campaña, costeando y difundiendo avisos por el país cuyo financiamiento se desconoce. Su confianza en ser rehabilitado para postular a la Presidencia solo levanta sospechas.

Nuevo titular del Tribunal Constitucional se estrenará el 5 de septiembre

Este jueves 5 de septiembre culmina el mandato de dos años de Francisco Morales al frente del Tribunal Constitucional (TC). Su sucesor saldrá entre los seis tribunos restantes.

Imagen
gutierrez ticse
Con chances. Gustavo Gutiérrez podría ser el nuevo presidente.

Los magistrados que quedan para asumir el cargo son Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo, César Ochoa y Pedro Hernández.

De todos ellos, Monteagudo ha sido el más crítico con las decisiones de sus colegas. Un ejemplo es cuando pidió anular el indulto del expresidente Alberto Fujimori al advertir “causal de nulidad” debido a cómo se llevó el proceso. Por tanto, no contaría con el respaldo de la mayoría para asumir el puesto.

Si bien hay hermetismo en el TC, fuentes consultadas indicaron que Gutiérrez Ticse es la primera opción para ser el nuevo titular de la entidad. Incluso ya habría un consenso a su favor en el pleno del órgano constitucional.

El juez ha sido relacionado con Renovación Popular y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Y es que el estudio de Gutiérrez fue contratado en 2022 por el partido político para asesorar en materia constitucional y electoral.

Desde el entorno del magistrado no han negado que este esté interesado en asumir la conducción del máximo intérprete de la Constitución. Aunque indicaron que “todo puede suceder” a último momento.