Jaime Villanueva fue intervenido por la Policía en la clínica San Pablo, el lunes 27 de noviembre.
Jaime Villanueva fue intervenido por la Policía en la clínica San Pablo, el lunes 27 de noviembre.

El colaborador eficaz Jaime Villanueva contó a la Fiscalía que la exfiscal de la Nación, , le ordenó internarse en la clínica San Pablo para evitar ser detenido por el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto, el pasado lunes 27 de noviembre.

Villanueva relató al fiscal Freddy Niño que, el domingo 26 de noviembre, Benavides lo llamó desde la app de mensajería Signal para informarle que el equipo de Barreto y la Policía ejecutarían un operativo para detenerlo.

“En dicha comunicación, Liz Patricia Benavides Vargas le refirió a Jaime Villanueva que el EFICCOP y el equipo especial PNP ejecutarían un operativo policial donde el objetivo era él, ordenando que se interne en la clínica San Pablo, ubicada en Av. El Polo, indicándole, además que ya sabía lo que tenía que hacer, en el sentido de que tenía que desaparecer su teléfono celular, documentación y cualquier otra cosa que pueda involucrarlos ilícitamente”, se lee en la orden judicial que sustentó el allanamiento realizado hoy.

De esa forma, el exconsejero fiscal acató la orden: sacó el chip de su celular marca iPhone y lo insertó en el equipo Samsung que tenía su padre “para luego dañar su equipo celular como se lo había ordenado la fiscal de la Nación y Miguel Ángel Girao porque tenía todas las coordinaciones que habían realizado”, señala el documento.

MIRA: Equipo Especial allana las casas de Hernán Garrido Lecca, José Hauyón y dos más por caso Patricia Benavides

Benavides, según el relato, ya había coordinado “con un médico de apellido Vargas para que el investigado Jaime Villanueva sea hospitalizado en dicho nosocomio y de esa manera evitar su detención”. El gerente general de la clínica es el médico Amador Vargas Guerra.

El juez Raúl Justiniano ordenó el allanamiento de viviendas e inmuebles vinculados al exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, quienes habrían sido asesores en la sombra de la suspendida fiscal Benavides.

Según el fiscal Niño, Villanueva también coordinó con Hauyón y Garrido Lecca, por orden de la extitular del Ministerio Público, la suspensión del fiscal superior Rafael Vela, coordinador de Lavado de Activos y del equipo especial Lava Jato.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Antonio Maldonado sobre la JNJ y el Congreso