“En presencia de Yober Sánchez, le entregué dicha suma de dinero en una bolsa que contenía fajos de billetes. Al recibir este dinero, Bruno Pacheco me dijo que una parte era para él y otra para el presidente Pedro Castillo”
“En presencia de Yober Sánchez, le entregué dicha suma de dinero en una bolsa que contenía fajos de billetes. Al recibir este dinero, Bruno Pacheco me dijo que una parte era para él y otra para el presidente Pedro Castillo”

El dueño de la clínica La Luz, , no tuvo más remedio que terminar confesando ante el Equipo Especial de la Fiscalía que sí entregó dinero para el mandatario Pedro Castillo para la designación de en Petroperú. Y tuvo un testigo del hecho.

El emisario para ello fue el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, quien ya había delatado esta entrega semanas atrás, como parte de su proceso de colaboración eficaz.

Según Fermín Silva, Bruno Pacheco se comunicó con su sobrino Yober Sánchez –implicado en el esquema de corrupción– y le dijo que, para que se concrete la designación de Chávez, “necesitaba un apoyo económico”. Ante ello, los tres procedieron a reunirse en la clínica La Luz para concretar la entrega.

“En presencia de Yober Sánchez, le entregué dicha suma de dinero en una bolsa que contenía fajos de billetes. Al recibir este dinero, Bruno Pacheco me dijo que una parte era para él y otra para el presidente Pedro Castillo”, relató Silva el pasado 2 de setiembre a la Fiscalía.

Un colaborador eficaz explicó a las autoridades que, de ese dinero recibido, S/30 mil eran “para entregar al presidente de la República, lo cual Bruno Pacheco cumplió” en Palacio de Gobierno.

“Fermín Silva le dijo a Pacheco ‘tú eres el hombre’, refiriéndose a que Pacheco sí se encargaba de ejecutar los favores que le pedía al presidente, y le dio también un sobre de dinero con una suma de aproximadamente S/15 mil”, agregó.

El sobrinísimo Yober Sánchez reconoció ante las autoridades –el último 13 de setiembre– “haber presenciado que Fermín Silva le entregó dinero a Pacheco”.

Después de la entrega en la clínica La Luz, Pacheco se dirigió a Palacio. “Se acercó al despacho presidencial y se reunió con Castillo indicándole que se había atendido en la clínica La Luz. Le entregó el sobre al presidente y le hizo saber que lo enviaba Fermín Silva. Castillo dijo que lo dejara sobre el escritorio para luego preguntarle cómo iba el pedido de Silva. Pacheco respondió que las personas indicadas ya se estaban encargando de ello”, se lee en la página 343 de la acusación constitucional.

Antes del pago, el 8 de setiembre de 2021, concurrieron a Palacio de Gobierno Silva, Sánchez y Hugo Chávez para reunirse con Castillo y presentarle la propuesta para Petroperú. Un mes después, Chávez fue nombrado y la gerencia de la empresa estatal más grande del Perú fue finalmente vendida por el presidente a su amigo.


Hablan los fiscales

La fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de la Fiscalía, comentó ayer que “todavía hay muchas aristas que investigar” en torno a la presunta organización criminal.

Sin embargo, agregó, “la presión del poder de la que estamos siendo pasibles es tan intensa, tan fuerte que no podemos desarrollar la investigación como quisiéramos, y esa es la diferencia en una organización criminal estructurada”.

Por su parte, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán remarcó que la denuncia tiene “más de 190 elementos de convicción y material probatorio”.

VIDEO RECOMENDADO:

Periodistas de medios internacionales brinda apoyo a periodistas peruanos